¿Se puede leer la mente a través de la cara?

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

microexpressions-face

Todos estamos de acuerdo en que la cara expresa gran parte del tiempo aquello que sentimos en nuestro interior. Sin embargo, las personas tienden a mentir y a ocultar deliberadamente lo que piensan. Por diferentes motivos, saber lo que piensa o siente una persona en un determinado momento puede ser de gran utilidad. Imagina una persona que se dedica a reclutar personal y puede saber cuando un candidato miente. ¿Sería bastante bueno reclutando verdad?

Pues lo mismo se puede aplicar a casi todos los ámbitos de la vida. Saber cuando tu pareja te engaña, saber cuando alguien está enfadado y no quiere que se sepa, saber si alguien ha cometido un delito o no. La casuística es ilimitada.

Pero es imposible saber cuándo miente una persona, qué siente, qué oculta… ¿O no lo es?

Paul Ekman es un psicólogo estadounidense cuya área de especialidad es el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial de las personas. Con varios premios a sus espaldas, Ekman es considerado uno de los psicólogos más destacados del siglo XX. Ha trabajado en todo tipo de ámbitos, por ejemplo, como consultor de empresas de animación. También le han solicitado ayuda algunos políticos para “ser más convincentes” (para mentir mejor). También ha trabajado para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ekman descubrió que las expresiones faciales de las personas no están determinadas culturalmente, sino que son universales y tienen un origen biológico. Amparado por su teoría, desarrolló diferentes modelos para comprender el significado de las diferentes expresiones faciales humanas. Uno de los aspectos más interesantes de sus estudios (al menos bajo mi punto de vista), es lo que se conoce como microexpresiones faciales.

Las microexpresiones faciales son las expresiones que muestran las caras de las personas cuando están intentando ocultar una emoción. Las microexpresiones llevan el prefijo micro debido a que la duración de las mismas es de fracciones de segundo. Su corta duración hace que generalmente pasen desapercibidas. Estas expresiones pueden ser considerados indicadores fiables de que una personas está tratando de ocultar algo.

microexpressions-disgust-lie-to-me

Dr. Lightman (Lie To Me) disgust

Así que… ¿Existe algún tipo de relación o equivalencia que nos permita identificar las emociones que corresponden a las diferentes microexpresiones faciales?

Lo más sorprendente de las microexpresiones es que Paul Ekman, junto con otros investigadores, se dedicaron durante muchos años a recopilar todas las posibles combinaciones de expresiones, con el fin de elaborar una lista o tabla de equivalencias entre expresiones y sentimientos. Uno de los frutos de las investigaciones llevadas a cabo es el FACS (Facial Actions Coding System), un sistema para categorizar las expresiones faciales relacionadas con las emociones. Se puede consultar más sobre su trabajo en Emotions Revealed (entre los 1000 libros más populares de Amazon.com), o en Unmasking the Face, entre otros libros.

Además del descubrimiento de las microexpresiones y de su universalidad, se descubrió algo más durante las investigaciones. Existen algunas personas, menos del 1% de la población, que pueden detectar las emociones de los demás con una precisión inusual (solamente 50 de 20.000 personas analizadas tenían esta capacidad). Llamaron a estas personas Wizards (magos) o Naturals (naturales). Si quieres saber si eres uno de ellos, continúa leyendo más abajo.

Microexpresiones

Microexpresiones

Así que, entre nosotros, se pueden encontrar personas que tienen la capacidad de “detectar” lo que nos pasa a través de nuestra cara. Podríamos pensar que eso no supone un problema, sabiendo que dichas personas no llegan al 1% de la población… pero ¿qué pasaría si se pudiera enseñar a leer las emociones? ¿Sería posible? ¿Mejoraría la comunicación entre las personas, o convertiría la interacción entre personas en una pesadilla? Por desgracia o por fortuna, Ekman también descubrió que las personas, tras ser sometidas a ciertos “entrenamientos” pueden mejorar su capacidad para identificar y reconocer microexpresiones, y por lo tanto emociones.

Así que se creó un proyecto bastante impresionante, un simulador de microexpresiones faciales con el cual las personas pueden entrenar y comprobar si reconocen la emoción expresada (ver vídeo en parte superior para entender el funcionamiento). Incluso creó un CD para entrenarse en la detección de microexpresiones. Se puede probar algo parecido en esta dirección, o visitar la web donde se puede comprar una versión online del simulador. También se puede probar una versión reducida del mismo.

Para completar, si te ha interesado el tema y te gustan las series, te recomiendo Lie To Me, una serie basada en el trabajo de Ekman sobre un bufete de investigadores privados que se dedican a descubrir la verdad a través de la cara de las personas. Si te gustó The Mentalist, sin duda te gustará Lie To Me.

lie to me

Protagonistas de Lie To Me

Fuentes:

Comments
  1. Beldar | Reply
    • Kaos |
  2. cesar | Reply
  3. Anonymous | Reply
  4. Carlos Ovidio Morales Salazar | Reply
  5. mmorpg 2014 | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.