Como aprender a hacer Snowboard

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Snow - by Armend Krasniqi under CC 2.0

Snow - by Armend Krasniqi bajo CC 2.0

No sólo existe el miedo a hacerse daño haciendo Snowboard, también existe el miedo a hacer el ridículo con una de esas caídas que nunca dejan de recordarte. Este miedo debe desaparecer, pues todos los que practican este deporte se han caído de formas más ridículas de lo que tu lo harás, ya que cuanto más sabes, más rápido vas, y más fuerte es la caída. Así que el primer día te harás daño en el culo y el orgullo, pero seguramente no tendrás la caída que recordarán tus amigos de por vida.

El Snowboard es un deporte de equilibrio, al igual que otros como el Skate, Surf, Snake… Pero a diferencia de estos, para aprender a hacer Snowboard tienes que pasar numerables veces por el suelo (nieve). De todos modos, si ya has practicado anteriormente otro deporte de equilibrio te resultará mucho mas fácil aprender el Snowboard.

En primer lugar hay que tener listo el material. Recomiendo no ir en pantalón corto ni con el torso al aire, por temas de salud. El material básico es una tabla, unas botas especiales para Snowboard y un casco para los primeros días.  Y material recomendado, unos pantalones impermeables (por encima de los que lleves), un anorak impermeable, un gorro y unas gafas de sol o de Esquí (que sean cool).

Una vez tienes todo el material, toca fijar a la tabla uno de tus pies, el izquierdo o el derecho, dependiendo de tu posición y de como uno se sienta más cómodo. Es recomendable llevar delante tu pierna derecha si eres diestro y la izquierda si eres zurdo, por temas de fuerza en las piernas. Si dudas tu posición, Goofy (pierna derecha delante) o Regular (pierna izquierda delante), puedes hacer unas pruebas que seguramente lo determinarán:

  • Pon los pies juntos y el cuerpo recto y pide a alguien que te empuje desde atrás. Si apoyas la pierna derecha primero, eres Goofy.
  • Coge carrerilla por cualquier superficie llana y deslízate. Si llevas el derecho delante, eres Goofy.
  • Sube unas escaleras, con qué pie has empezado? Si es con el derecho, eres Goofy.

Ya sabiendo cual es el pie que llevamos delante, nos lo atamos a la tabla con las fijaciones y ya podemos empezar. Con el pie que no esta atado, situándolo detrás o delante de la tabla (a gusto del pringao consumidor) nos damos impulso para avanzar hacia el telesilla, telearrastre, telecabina…

Una vez arriba, nos desplazamos hasta una zona donde haya pendiente, nos sentamos y nos atamos el otro pie.

Primero de todo podemos practicar la frenada frontal. Se trata de colocar la tabla paralela a la linea de máxima pendiente, coger un poco de velocidad y con las piernas flexionadas y los brazos abiertos con las manos a la altura del pecho, girar todo el cuerpo progresivamente. Primero debes girar los brazos y los hombros, luego transmitir ese giro al torso y del torso transmitirlo a las caderas. En ese momento veras que estás ejecutando un giro, pero si mantienes esa posición no pararas el giro, para pararlo, hay que adoptar la posición base (piernas flexionadas y cuerpo encima de la tabla) y levantar las puntas para rascar el canto con la nieve.

Una vez en una pendiente considerable es donde realmente empieza el miedo a hacer el ridículo, porque tan solo con levantarte, ya ves que es un deporte de mucho equilibrio.

derrapaje frontal

Derrapaje frontal

Situamos la tabla perpendicular a la línea de máxima pendiente de la bajada (recomiendo no empezar por una pista negra, roja o azul, mejor empezar por verdes) y te levantas. La ejecución de este paso no es tan simple, pues mientras te levantas, tienes que procurar levantar un poco las puntas para que la tabla no se clave delante y caigas de morros.

Una vez levantado y haciendo fuerza con los talones en el soporte trasero de las fijaciones, veremos que nos vamos deslizando hacia adelante. En este momento vas con la tabla en el otro sentido que las personas que dominan el deporte, no te preocupes, es el primer paso.

Seguidamente aprendemos los derrapajes hacia la derecha e izquierda. Es tan simple como, deslizandose perpendiculares a la linea de maxima pendiente, poner el peso a la pierna izquierda para ir a la izquierda y a la derecha para ir a la derecha. Puedes ir haciendo eses de espaldas a la pendiente para aprender los derrapajes frontales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.