Netflix se lleva la primicia, ‘Cien años de soledad’ llegará al servicio streaming

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

La novela clásica de Gabriel García Márquez tendrá su primera adaptación a la pantalla.

La sorpresa ha provocado una controversia mundial, ¿cómo hizo el servicio de suscripción para conseguir los derechos? Es bien sabido que en el pasado la agencia literaria Carmen Balcells desautorizó la adaptación audiovisual para el cine de la célebre novela por petición de su autor, fallecido en el 2014. La respuesta es sencilla, los hijos del escritor, Gonzalo, diseñador gráfico y editor, y Rodrigo, director de cine y televisión, serán los productores ejecutivos de la serie en Netflix.

La verdadera duda ahora es, ¿puede llevarse a la pantalla la obra literaria sin que pierda su esencia por los modelos de creación, producción audiovisual?

Al parecer el formato que maneja Netflix cuenta con más libertad creativa para contar historias y no necesita adaptarse a los estándares de la industria cinematográfica Hollywoodense para triunfar, es por eso el temor de que una versión fiel a la novela de García Márquez sea tan imposible como innecesaria.

Así como hay claves para el éxito de un eCommerce también hay algoritmos usados para conocer los gustos de los usuarios y poder producir contenidos con inteligencia, apegados a lo que ve el público y la forma en la que lo hace. Los datos ayudan a los productores a diseñar series y películas adaptadas a las necesidades de lugar y hora de esos espectadores y ese el secreto del servicio de 140 millones de suscriptores en más de 190 países del mundo.

La riqueza literaria de Cien años de soledad no se puede comprimir en una película de pocas horas, esa era la razón por la que García Márquez temía una adaptación de su novela al formato audiovisual. El formato televisivo le daba más confianza. En 1989 declaró a The New York Times que en “una noche puede llegar a 10 millones de espectadores y esa es la idea: llegar a ese público con ideas y calidad”, su autor conocía realmente el potencia de su novela.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta ‘Cien años de soledad’ en tiempos de Netflix?
El primero es llevar la magia de Macondo, su ubicación caribeña, su cultura y su habla costeña al público global sin que pierda los detalles como sucedió con otras obras de García Márquez: ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El amor en tiempos del cólera’.

Otro obstáculo es la escasez de diálogos, un detalle bastante complejo, pues solo el cinco por cierto del libro son diálogos, los personajes rara vez establecen conversaciones con más de tres frases seguidas.

El tiempo, el mayor de los retos. Cómo contar una historia que se entremezcla desde la fundación de Macondo hasta su desaparición y los nombres de los personajes se repiten cíclicamente así como sus tragedias.

Recordemos que la novela es muy sensorial, docenas de olores, las fragancias que atormenta a los hombres seducido por Remedios, el gusto por la sustancia que liberó a los habitantes de Macondo de la peste del insomnio, o las textura del descubrimiento del hielo de Aureliano Buendía.

Con todos sus retos, el actor Anthony Quinn estuvo interesado en adaptarla, le confirmó a su autor que la novela “sería ideal para un serial de cincuenta horas de televisión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.