Software Libre y Open Source para Empresas (FLOSS-FOSS)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

FLOSS - FOSS

FLOSS - FOSS

Los Sistemas de Información han cambiado la forma de trabajar en las empresas a lo largo de los últimos años. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas consiguen automatizar y mejorar sus actividades y procesos. Hoy en día es impensable crear una empresa sin utilizar software para su gestión o soporte, si no usamos Software estamos en desventaja.

La industria del software ha estado dominada hasta hace muy poco por grandes empresas privadas, con licencias restrictivas y condiciones estrictas de utilización. Pero gracias al Software Libre y al Open Source las empresas que surgen ahora tienen alternativas al software propietario. El Software Libre y el Software Open Source (FOSS = FLOSS = Free/Libre Open Source Software) ofrecen a las empresas nuevas posibilidades.

Antes de comenzar es necesario mencionar que el Software se utiliza en las empresas en muchos ámbitos y con muy distintas finalidades. Desde lo más básico (Sistemas Operativos) hasta lo más concreto y vital (Sistemas de Gestión ERP). Para casi todos esos usos existen actualmente soluciones FLOSS que pueden ofrecer funcionalidades parecidas a las soluciones Propietarias. Pero ¿por qué deberíamos usar FLOSS en nuestra empresa?

Es muy común pensar que el FLOSS no aporta ninguna ventaja respecto a los programas propietarios. Esto es debido a que existe la creencia de que lo que es gratis no puede ser bueno. En primer lugar, el FLOSS no tiene por qué ser gratis, pero casi siempre lo es.

Una vez aclarado esto ¿Qué ventajas aporta el FLOSS? Menos dependencia y mayor seguridad:

  • Cuando usamos software propietario en nuestra empresa, estamos creando un vínculo de dependencia con nuestro proveedor de Software. A partir de ese momento, si queremos cambios, actualizaciones, modificaciones del código, etc, estamos a merced de nuestro proveedor (5 fuerzas de Porter). Eso no suele ocurrir con el FLOSS, ya que al tener el código abierto, podemos contratar a terceras personas para desarrollar nuevas funcionalidades o cambios para nosotros. De este modo estamos ganando en libertad y en poder negociador.
  • Cuando usamos software propietario, no disponemos del código fuente de nuestras aplicaciones, y por lo tanto debemos confiar en que nuestro proveedor nos ha dado un sistema robusto y seguro. Puede ser que halla brechas de seguridad, pero no las conocemos hasta que nuestro proveedor nos lo dice. Esto no sucede con el FLOSS, ya que al tener acceso al código fuente, es más probable encontrar vulnerabilidades y corregirlas, resutlando esto, generalmente, en sistemas más seguros.

Existen todavía más razones para usar FLOSS, pero vamos a ver cúales son las soluciones FLOSS más importantes según sus usos. Aquí está el listado de soluciones FLOSS – FOSS clasidicado por categorías:

Sistemas Operativos (SO)

Enterprise Reosurce Planning (ERP)

Customer Relationship Management – (CRM)

Business Intelligence – Inteligencia de Negocio (BI)

Project Management – Gestión de proyectos (PM)

Enterprise Server Bus (ESB)

Data Mining – Minería de Datos(DM)

Business Process Management (BPM)

Helpdesk

Database Management Systems – Sistemas Gestores de Bases de Datos (DBMS)

Hypertext Transfer Protocol (HTTP)

Domain Name Server (DNS)

Content Management Systems (CMS)

Document Management System (DMS)

Navegadores

Ofimática

Edición de imagen

Edición de vídeo

Creación de gráficos 3d

Existen muchas más soluciones FLOSS, pero he considerado los más importantes en los ámbitos más destacados. He intentado centrarme en las aplicaciones enfocadas al mundo empresarial, dejando a un lado las aplicaciones de escritorio enfocadas al uso personal (exceptuando ofimática y navegadores). Como se puede comprobar, las alternativas de código abierto o libres son muchas y existen en todos los ámbitos, así que no resulta descabellado pensar en montar una empresa usando FLOSS íntegramente.

Para ver listados más extensos de soluciones libres puedes consultar el Directorio de la Free Software Foundation.

Enlaces relacionados:

Comments
  1. Josep Sanz | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.