Tabaco y Tolerancia

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Fumar es malo se mire por donde se mire

Titular de una noticia: “Tras el tabaco dirán que cocinemos sin sal“.

El sector de la restauración expresa tanto malestar como dudas ante la ley contra el tabaquismo.

Se supone que el sector de la hostelería y restauración va a ser perjudicado gravemente con la nueva Ley del Tabaco. Esta ley protege a todos aquellos que no quieren contaminar sus pulmones con el aire contaminado por otros.

Varias veces he visto en periódicos y en internet como se tacha de Intolerante a alguien que está favor de prohibir que se fume en sitios públicos y en lugares de trabajo. También es habitual el uso de expresiones alarmistas como “Si no puedo fumarme un cigarro…” como forma de autoconvencimiento, por parte de los fumadores, de que ellos son las auténticas víctimas de esta ley. Hoy voy a explicar, de modo sencillo, porqué creo que no debería estar permitido fumar ni en la calle.

Empecemos por el principio

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Seamos realistas. Decir que una persona no fumadora, es intolerante por pretender que los fumadores no contaminen sus pulmones, es, como mínimo, cínico. El más intolerante que hay en un caso fumador – no fumador, es el fumador que no tolera la práctica de respirar aire no contaminado del no fumador.

A todos los que dicen, “pero los coches también contaminan y nadie se queja de que (cualquier cosa que se diga después)”: Simplemente, hoy en día, el transporte, por muy naturista y puritano que se quiera ser, es prácticamente una necesidad primaria del hombre en cualquier país mínimamente distorsionado (culturalizado) por el hombre. En cambio, el tabaco es simplemente un vicio, en el que se cae únicamente por falta de personalidad o, por obligación u otros motivos poco justificables.

Lo más lógico es que una persona, sea en el trabajo, en la calle, o en una biblioteca, no quiera respirar los componentes del tabaco. Para quien no lo acabe de ver claro: ¿Es normal que yo vaya con una garrafa de ácido sulfúrico por la calle, en el trabajo, o en cualquier sitio, desprendiendo gases tóxicos? ¿No es lo mismo? ¡Imaginemos por un momento que mi más grande placer consiste en aspirar ese aroma, y yo tachara de intolerante a aquel insensato que pretendiera prohibirme tal placer!

Entiendo que si a un fumador no le gustaría que la gente fuera por la calle desprendiendo vapor de ácido sulfúrico u otras substancias tóxicas (y que lo encontraría una barbaridad) el mismo hecho se puede extrapolar al tabaco, es lógico que fumar en la calle o en cualquier lugar público (donde haya que puedan ser perjudicadas por tal hábito), debería ser sancionable.

Sobre la intolerancia

El hecho de llamar intolerante a alguien es, según mi opinión, ya de por sí un hecho intolerante, puesto que la intolerancia es el respeto a los hábitos de los demás. Y un hábito puede ser cualquier actitud humana, incluso tolerar la intolerancia. Se puede pensar que el hecho de fumar es un hábito, pero también es un hábito el respirar aire puro, o criticar a los fumadores. Por lo tanto, el mero hecho de usar la palabra intolerancia es intolerante.

Si alguien no está de acuerdo con los motivos por los que el tabaco debería prohibirse en cualquier lugar que no fuera una residencia privada del consumidor, que me pida una cita y yo, gustosamente, le recibiré con ampollas de ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido carbónico y sulfuro de hidrógeno abiertas, pues sus vapores me producen gran placer.

COMENTARIOS

Este artículo fue publicado hace años en otra web, pero lo borramos. Puesto que volvemos a estar en línea, aquí están los comentarios que tuvo entonces:

  1. Kaotiko dijo:

Pues tendrían que prohibir los estornudos, todas las bacterias que se expulsan pueden llegar a nosotros. Igual que sonarse en público. Ah y para los que digan que los estornudos no se pueden controlar: Falso. Solo hay que taparse la nariz cuando a uno le vienen las ganas.

  1. Kaos13 dijo:

tan pasaaosss

  1. Admin dijo:

Creo que no lo has entendido bien. El estornudo es algo innato en el hombre, es decir, algo que después de nacer, se hace automáticamente. El día que nazcan niños con cigarros encendidos en la boca quizás se podría volver a debatir el tema.

  1. Javi dijo:

Fin del tabaco. El tabaco debería ser prohibido casi totalmente, porque los fumadores de 40 años que hagan lo que quieran en sus casas, pero por culpa de la industria tabaquera y los malos ejemplos de la sociedad los niños de 14 años se enganchan al tabaco. Dejar el vicio

  1. Campaña NO tabaco dijo:

…y hay algo más:
· El tabaco mata 5 millones de personas al año
· El cigarrillo es adictivo y la publicidad se enfoca a los niños y adolescentes. Estos son el verdadero objetivo de las tabacaleras. A los adultos ya los tienen enviciados.

  1. Kaotiko dijo:

estoy de acuerdo. pero en la calle no suele molestar el humo de otro. por eso, si quiere fumar en el aire libre que lo haga.

  1. Anónimo dijo:

Puede ser que a algunos no les moleste en la calle el humo, pero no son pocas las personas a las que les molesta también ir andando por la calle y respirar el humo de otro, puede considerarse exagerado o no, pero a algunos les resulta molesto.

  1. Christian dijo:

Totalmente de acuerdo con el artículo. De todas formas creo que la ley va a arreglar más bien poco y que la solución para el problema del tabaquismo y la consecuencia que éste tiene en los fumadores pasivos (y resignados) es simplemente la educación de la que muchos fumadores carecen. Hoy en día ya está prohibido fumar en muchos lugares públicos (facultades, por ejemplo) y la gente hace como si no fuese con ellos.
PD: los argumentos del estilo “pues que prohíban X porque también es malo” no sólo son infantiles, sino además bastante absurdos. Dicen muy poco de la persona que los escribe.

  1. Admin dijo:

Y en el metro, y seguirán fumando en los bares, y seguirán fumando en todas partes mientras puedan. Normalmente cuando alguien está fumando a mi lado y le pido que apague el cigarrillo no se molesta excesivamente, Pero ¿no sería más fácil no haber encendido ese cigarrillo?

  1. Tabaco? dijo:

Es más molesto el hedor de algunas personas, los borrachos provocando accidentes y dando palizas a sus mujeres, los drogadictos acosando y vendiendo incluso a menores, las mierdas de perros en las calles, la inseguridad ciudadana, las guerras en el mundo, la pobreza………

  1. Admin dijo:

Insisto en que no quiero hablar de salvar el mundo. Simplemente me alegro de que se prohíba algo que perjudica a tanta gente. Nada más. No es que no tengas razón, es que tu comentario está totalmente fuera de contexto. Más molesto resulta que el hombre esté destruyendo la tierra poco a poco y nadie haga nada (Kyoto es cínico). Si quieres salvar el mundo de verdad, propón un suicidio colectivo de la raza humana, es la única solución. ¡Gracias por participar!

Última Modificación: 17.01.2008

Comments
  1. Anormal | Reply
  2. NORGELIS | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.