Test de Asociación Implícita: ¿eres racista y homófobo?

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Es bien sabido que la gente no siempre dice lo que realmente piensa y se sospecha que la gente no siempre sabe realmente lo que piensa. Para la psicología científica es importante entender estas divergencias entre lo que la gente dice y lo que realmente piensa.

Este sitio web presenta métodos que demuestran las divergencias entre el consciente y el inconsciente de una manera mucho más convincente que con los métodos previos. Este nuevo método se llama Test de Asociación Implícita, o TAI.

Este es el texto que se puede leer en la web del Project Implicit. El Project Implicit es un laboratorio virtual cuyo objetivo es facilitar la investigación de la cognición social implícita, es decir, cogniciones, sentimientos y juicios que no están dominados por la consciencia o la reflexión consciente.

Uno de los 5 objetivos del Project Implicit es analizar y almacenar los resultados obtenidos de los diferentes sitios web relacionados con el proyecto. Se trata de construir una inmensa base de datos sobre la cognición social implícita acerca de las preferencias raciales, creencias religiosas, orientaciones sexuales, etc, de personas de todo el mundo. Entre los sitios web del proyecto, destaca especialmente el del Test de Asociación Implícita (TAI), que permite a cualquier persona con conexión a Internet realizar una serie de tests.

tests TAI

Tests de Asociación Implícita del Project Implicit

En estos tests de asociación implícita, los participantes pueden obtener información sobre sus predisposiciones relacionadas con el sexo, la diversidad racial, el peso de las personas, el nacionalistmo, etc. Los resutlados de los tests, al menos según la web oficial, muestran que inconscientemente las personas tienden a mostrar preferencia por las personas heterosexuales, del mismo modo que tienen preferencia por las personas con la piel blanca. Lo que los tests parecen mostrar es que de forma inconsciente las personas son ligeramente racistas y homófobas, entre otras conclusiones. Del mismo modo, existen preferencia por las personas delgadas sobre las personas gordas.

Así que en teoría, la cognición social implícita nos dice que de forma inconsciente discriminamos a las personas de piel oscura, a las personas homosexuales y a las personas gordas. Para comprobarlo he realizado un pequeño test disponible en la web, y el resultado parece confirmar la hipótesis. “Mis respuestas sugieren una Fuerte preferencia automática hacia personas Blancas sobre personas Negras“.


Test Asociación Implícita: Racismo

Test Asociación Implícita: Racismo

Los test TAI nos permiten saber aquello de lo que ni siquiera nosotros mismos estamos seguros o no queremos mostrar. A muchas personas les incomoda el hecho de considerarse racistas u homófobas, no lo quieren admitir porque han sido educadas para rechazar este tipo de actitudes. Sin embargo, la inmersión cultural puede hacer que incluso las personas negras muestren en este tipo de tests ciertas preferencias hacia las personas blancas. Estos tests pueden ayudarnos a descubrir hasta que punto nuestro inconsciente ha sido influido por el entorno social en el que crecemos.

Fiódor Dostoievski escribió:

Todo hombre tiene reminiscencias de las que no le dirá nada a nadie salvo a sus amigos. Tiene otros temas en mente, que no le revelará ni siquiera a sus amigos, solo a sí mismo, y en secreto. Pero hay otras cosas que el hombre tiene miedo de decir, aun a sí mismo, y todo hombre decente tiene algunas de estas cosas guardadas en su mente.

¿Te atreves con los tests? ¿Nos dices cómo han ido?

Fuentes:


No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.