El Cociente Intelectual no lo es todo: Warren Buffet
Warren Buffet es un inversor y empresario de Estados Unidos. Se le considera uno de los mejores inversores del mundo, y su fortuna personal lo avala. Warren es uno de los hombres más ricos del mundo, con más de 50mil millones de dólares en su poder.
En el vídeo que podéis ver a continuación, Warren hace un discurso interesante acerca de las cualidades que buscaríamos en una persona si tuviéramos que comprar un 10% de ella para toda la vida. Básicamente explica que el Cociente Intelectual no lo es todo y que las cualidades que hacen que queramos “invertir” en una persona no son innatas, sino que se trata de cualidades que todo el mundo puede adquirir o escoger a lo largo de su vida.
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 1
Así que si eres de aquellos que piensa que la inteligencia lo es todo, puedes reflexionar sobre lo que opina uno de los hombres con más éxito del mundo (en su campo de experiencia).
En la segunda parte del vídeo, mientras habla sobre un grupo de 16 personas trabajando juntos en una compañía, haciendo lo que mejor saben hacer, todos ellos con los Cocientes Intelectuales más altos que uno pueda imaginarse, Warren dice que quizás algún día escriba un libro titulado “Por qué la gente lista comete estupideces“.
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 2
Además de todo lo mencionado, Warren resta importancia al dinero. Trata de explicar la poca importancia que tiene el hecho de tener más o menos dinero (a partir de unos mínimos) cuando se trata de vivir la vida. También explica que siempre, absolutamente siempre, se debe trabajar en algo que te apasione, y que considera unos locos a aquellos que aceptan un trabajo porqué quedará muy bien en su currículum.
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 3
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 4
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 5
Warren Buffet en Florida a estudiantes de un MBA – parte 6
*MBA = Master in Business Adminsitration
Entradas relacionadas:
- Charla de Warren Buffet (ElBlogSalmon)
Puesto que este post hace una referencia obvia (like violence) a mi anterior post, me veo obligado a responder.
En mi post (y en sus futuras continuaciones) digo que lo que más valoro de una persona es su inteligencia. Eso no significa que sea lo único, ni que sea la clave de cualquier tipo de éxito: sólo que está en primer lugar de mis preferencias. Otros aspectos como el físico, la astucia, la piedad, el humor, el sentido común, la prudencia que trata Warren Buffet, el amor, la amistad, la felicidad de alguien, su capacidad artística… también son muy importantes, pero para mí el primero es la inteligencia.
Digamos que en un “examen personal”, sería una pregunta que valdría un poco más que las demás. Un examen que se podría aprobar contestando muy bien una sóla pregunta, cualquiera de ellas, para resultar “interesante”.
Obviamente una persona es mucho más que su IQ. Pero si tienen un IQ alto, mejor
Pues estoy de acuerdo con Warren.
Yo llegué a la misma conclusión cuando era un adolescente y mi coeficiente intelectual no es muy alto. De hecho hice una vez el test de Mensa y me quedé en el límite para poder ser miembro.
Lo verdaderamente importante es un buen equilibrio armónico de las distintas inteligencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
Aunque mi inteligencia intelectual me es muy útil, todavía lo es más la intrapersonal que me permite disfrutar de la vida, sin desviar mis energías en cosas intrascendentes que no me proporcional mayor calidad de vida.
De hecho, ya cuando era un niño, me dí cuenta que la inteligencia intelectual no era suficiente. A modo de ejemplo me bastaba con comprobar como yo, que era el nº 1 en mi clase, tenía menor éxito social que otro que estaba en los últimos puestos y le costaba muchísimo simplemente aprobar asignaturas. Y eso también es importante.