¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

¿Cúal fue el primer videojuego de la historia?

Este Jueves 6 de marzo asistí a una conferencia de Albert Murillo, autor del podcast i vodcast “La Cultura del Videojoc” y miembro del programa de Catalunya Ràdio Generació digital. Empezó su conferencia hablando de los primeros videojuegos, y a partir de su información y con Internet he hecho esta entrada, que pretende clarificar el origen de los videojuegos.

Al contrario de lo que parece, el mundo de los videojuegos empezó en los años ’60-70 en Estados Unidos en vez de Japón.

OXO (1952)

OxoEmpezaré con un inciso no explicado en la conferencia. Hay quien dice que el primer juego de ordenador fue en 1952 y fue OXO (un tres en raya), creado por el estudiante A.S. Douglas en la Universidad de Cambridge y para el ordenador EDSAC. El juego no fue muy popular, pues este ordenador era único y no existía otro.

Hay quién no lo considera un videojuego porque no implica movimiento.

TENNIS FOR TWO (1958)

Tennis For TwoEste videojuego se creó en la empresa Brookhaven National Laboratory, situada en la antigua base militar Upton. En 1958 Willy Higginbotham, líder de el Instrumentation Division de la empresa, creó este juego para entretener a los visitantes durante las excursiones en este laboratorio nacional, para que no se aburrieran con todos los artefactos electrónicos. No se le dió importancia, e incluso ni fue patentado.

Tennis For Two es un juego de tenis mecánico consistente en un osciloscopio y reóstatos para los controles. Hay quien dice que este no fue el primer videojuego porque no es digital ni está hecho con transistores.

SPACEWAR! (1961)

SpaceWar!En 1961, al cabo de 4 años, Steve Russell creó el juego SpaceWar! en el MIT. Es considerado el primer videojuego de computadora porque fue programado con un ordenador, y usaba una PDP-1.

A diferencia de TennisFor Two, de este juego sí que hay demos jugables actualmente. Este juego no se cargaba con un CD, sino con cintas de papel con agujeros, y ocupa sólo 5K.

MAGNAVOX ODISSEY (consola de 1972)

En 1966, Ralph Baer (que, por cierto, ayer cumplió 86 años) creó el videojuego Chase Game. Se considera propiamente el primer videojuego porque se podía jugar en la televisión. El juego consistía en un punto de la pantalla representando a un gato que debía perseguir al punto que representaba al ratón hasta alcanzarlo.

En 1967, Baer y Bill Harrison consiguieron reconvertir un rifle de juguete en el primer periférico de la historia, creando un muy elemental juego de disparos

En 1972 Baer desarrolló la consola Magnavox Odissey (la “Brown Box”), considerada de primera generación. Esta consola incluía videojuegos sencillos como ping-pong, hockey, voleibol… No tenía sonido ni se guardaban los récords. Baer también hizo el juego electrónico Simon, aunque ya en 1978, del que existe su versión online.

PONG (1972)

En 1971, Nolan Bushnell y su compañero Ted Dabney crearon Computer Space, un clon de Spacewar. El juego fue fabricado y distribuido por Nutting Associates e iba instalado en su propia máquina recreativa. Fue un desastre comercial por estar demasiado adelantado a su tiempo.

En 1972, Bushnell creó el primer videojuego comercial de la historia: Pong. La empresa Magnavox lo denunció por infringir su patente, pues el juego se parecía mucho al ping-pong de la consola Magnavox Odissey.
El primer día que se comercializó Pong se hizo en la cafetería de una universidad, y al cabo de una horas se quejaron de que no funcionaba. Lo que había pasado es que el contenedor de monedas que se había usado, un Tetrabrik de leche, había rebosado de monedas. El éxito fue rotundo.

Nolan Bushnell supo ver la salida comercial a los videojuegos. Creó la empresa Atari, que triunfó gracias al juego Pong, y se la vendió al cabo de 5 años por 28 millones de dólares. Así, se convirtió en el primer multimillonario de la industria del videojuego. Existen demos online del juego.

ATARI 2600 (consola de 1977)

En 1977 Atari sacó al mercado la consola Atari 2600, considerada de segunda generación. Fue la primera consola de videojuegos que usó cartuchos intercambiables (de 2K de memoria)… pero eso ya es otra historia, pues los videojuegos ya estaban más que creados.

Entradas Relacionadas

Cronologia del Videojuego (Principia)

Comments
  1. j0ojo0bo0 | Reply
  2. beatriz | Reply
  3. beatriz | Reply
  4. www.facebook.com | Reply
  5. fast payday loans | Reply
  6. Anonymous | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.