5 consejos para ir a una entrevista de trabajo

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

top-5-kaosklubNo estamos en un buen momento para buscar empleo, y por lo tanto es importante destacar y hacer bien las entrevistas. A continuación voy a dar unos consejos que a mi me van bastante bien cuando se trata de preparar entrevistas de trabajo. No son nada complejos ni técnicos, simplemente se trata de detalles que mucha gente no sabe apreciar.

El objetivo de estos consejos no es otro que adquirir confianza y transmitir esa confianza a nuestro entrevistador. Los consejos son de cosecha personal, y estan basados en el puro y simple sentido común, pero he visto que muy poca gente los sigue, así que los publico.

1. Conoce a tu entrevistador, su empresa y el puesto ofertado

Esta parte es la más fácil y lo primero que hay que hacer. Solamente hace falta saber quién te va a entrevistar (su nombre) y buscarlo en Google, en Facebook, en LinkedIn y en otras redes sociales. Cuanta más información tengas de él mejor, sobretodo si tenéis algo en común (aficiones, estudios, cualquier cosa). Si conoces a tu entrevistador es más probable que establezcas algún tipo de conexión con él. Además podrás anticipar el tipo de preguntas que te van a hacer: no es lo mismo una entrevista con una sicóloga que con un ingeniero industrial.

Parece evidente que hay que conocer a la empresa, pero en el caso de las grandes organizaciones  sucede a menudo que no sabemos exactamente a qué se dedican o para qué nos necesitan. Hay que saber a qué se dedica la empresa para conocer mejor la posible oferta de trabajo. Cómo trabajaremos, qué metas tenemos, que esperan de nosotros, en qué área de negocio vamos a estar. Son detalles importantes para saber si el puesto es lo que nos interesa.

2. Conoce tu currículum a fondo

Si llegamos a una entrevista, suele ser porqué hemos enviado un currículum. A veces te preguntan qué aprendiste en determinado puesto, tus responsabilidades en el último empleo, etc. Hay que conocer todos los detalles de lo que has escrito, porqué te los pueden preguntar. A veces es bueno tener preparado un resumen de lo más destacable, sobretodo si tenemos mucha experiencia y vemos claro que no la van a repasar entera.

3. Prepara la respuesta a determinadas preguntas

No conozco los métodos de los entrevistadores, pero parece que todos siguen el mismo libro o guión de preguntas, al menos cuando se trata de hacer un perfil general del entrevistado. Solamente hace falta buscar en Internet para encontrar listas de preguntas frecuentes. Hay que prepararse la respuesta a algunas de esas (todas si hay tiempo), porqué suelen hacerlas. No se trata de inventarse tonterías para quedar bien, se trata de reflexionar sobre las preguntas con anterioridad para no soltar sandeces en el momento de la entrevista.

4. Prepara tu lenguaje corporal

Desconozco hasta que punto este aspecto es importante, pero yo por si acaso lo practico. Existen diferentes sitios en Internet donde puedes encontrar información acerca del lenguaje corporal. Por lo general, yo intento no cruzar ni brazos ni piernas, no mirar el reloj ni la mesa sino a los ojos del entrevistador. También es bueno sonreír o mostrar cierta alegría en lugar de estar totalmente serio. La posición del cuerpo también puede indicar interés: si nos sentamos hacia atrás y tenemos las manos debajo de la mesa, parece que no nos importe. Si nos acercamos a nuestro entrevistador y ponemos las manos encima de la mesa parece un signo de interés.

5. Aspecto e interés

Si te interesa el puesto debes demostrarlo, pero sin parecer desesperado. A veces surge la duda sobre la vestimenta adecuada para acudir a una entrevista. Yo siempre he pensado que más vale pasarse de formal que de informal, pero hay que encontrar siempre el equilibrio. Una vez terminada la entrevista siempre es bueno hacer alguna pregunta, para que no parezca que estás totalmente descolocado y porqué seguramente te habrá surgido durante la entrevista. En ocasiones es también adecuado hacer alguna pregunta durante la entrevista, pero eso ya es más relativo. También es importante al final de la entrevista dar las gracias y preguntar qué deberías hacer ahora.


Finalmente, te recomiendo que si estás muy interesado en un trabajo, leas todo lo posible en los blogs de expertos en selección de personal o similares para preparar tu entrevista. Yo encuentro particularmente interesante el blog de Senior Manager. Y no olvides que la mejor forma de mejorar las entrevistas de trabajo es hacer tantas como puedas.

¿Tienes algún consejo extra?

Comments
  1. Edgar | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.