Aprender de los mejores del mundo: Gratis

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Aprender en Internet es gratis. Y no estoy hablando de leer la WIkipedia, algunos blogs y comentarios de twitter de multitud de personas, estoy hablando de aprender de los mejores profesores y escuelas del mundo. Con el tiempo están surgiendo  nuevos recursos disponibles de forma gratuita para que todo el que esté interesado pueda adquirir conocimientos sobre cualquier materia.

Para mi el aprendizaje online es mucho más efectivo que el presencial porqué uno estudia únicamente aquello que le interesa de verdad. Puedes saltarte clases y apartados, tan sólo hay que encontrar lo que uno desea y empezar desde allí.

Es cierto que la Web 2.0 permite  a las personas compartir su conocimiento y sus experiencias, pero a veces la información se encuentra dispersa, o carece de rigor científico. Pero para los que buscan algo un poco más profesional, o visto de otra manera, menos colaborativo y más dirigido, existen algunos recursos online gratis. ¿Quieres ver 5 de ellos?

A continuación puedes ver 5 de los que considero los mejores sitios para aprender online, con contenidos temáticos e información bien organizada y categorizada. Existen miles de recursos gratuitos dónde conseguir información valiosa, pero los que vienen a continuación destacan por las organizaciones que hay detrás de ellos.

1. MIT OpenCOurseWare

mit-open-course-ware-kaosklub

MIT OpenCourseWare

Uno de los pioneros, con más de 1800 cursos sobre todo tipo de materias. Contiene vídeos, apuntes de las clases y de algunos estudiantes, ejercicios propuestos, cursos completos para descargar, etc. Es realmente una universidad online gratuita, pero sin un profesor que te siga y te ponga una nota.

El diseño no es especialmente bonito, pero es claro e intuitivo. Puedes encontrar lo que quieres en pocos clicks. Destaca el hecho que que tenga versiones en Español y en Portugués, pero si quieres disfrutar de verdad, ya se sabe: INGLÉS.

Hasta ahora ha sido mi favorito, y de vez en cuando me paso para ver si hay algunas novedades.

Visitar el MIT OpenCourseWare

2. AcademicEarth

Academic Earth

Academic Earth

Este sitio es realmente impresionante. Contiene vídeos de las clases que se imparten en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Berkeley, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale. Casi nada.

Si bien es verdad que el formato de las clases es magistral, un formato considerado un poco anticuado por algunos profesores, contiene vídeos muy interesantes sobre materias como Psicología, Comunicación, Ciencias Políticas, Economía, Biología, Física etc. Puede resultar difícil mantener la concentración, pero si lo consigues merece la pena, y el formato “Dim the lights” te ayuda a conseguirlo oscureciendo la pantalla y dejando solamente el vídeo desatacado.

Los vídeos que he visto tienen licencia Creative Commons, y algunos incluyen las diapositivas en powerpoint de las presentaciones hechas en clase.

Además el diseño de la página es muy sencillo e intuitivo, con pocas opciones pero bien claras, menús de navegación que hacen lo que quieres, y contenido relacionado en todas partes. Un sueño hecho realidad para los interesados en este tipo de aprendizaje.

Por último, hay que destacar la presencia de vídeos de Walter Lewin, para mi el mejor profesor de física del mundo (lo sé, tampoco he visto a tantos), famoso por hacer de las clases de física momentos divertidos y entretenidos (es posible!). Me estoy planteando si este sitio supera al MIT OpenCourseWare en mi ranking particular.

Visitar Academic Earth

3. UPC Commons

UPC Commons

UPC Commons

Este sitio está disponible en Castellano, Catalán e Inglés, aunque se nota que el idioma original es el catalán y muchas secciones no están completamente traducidas. La Universidad Politécnica de Catalunya es una de las mejores universidades de España en lo que a materias técnicas e Ingenierías se refiere. Aquí podéis encontrar, entre otras cosas: Material docente de las clases de diferentes facultades, trabajos académicos realizados por estudiantes, revistas, artículos y tesis doctorales.

Hay que reconocer que en diseño se queda un poco atrás si la comparamos con las otras alternativas, y hay algunos contenidos con poca o ninguna documentación. Pero a pesar de ello, es muy útil si lo que quieres aprender está allí. Lo más interesante para mí son los trabajos hechos por otros estudiantes, que sirven de fuente de inspiración y cómo fuentes para nuestros trabajos personales.

El mejor en español sobre temáticas técnicas, pero hasta llegar al nivel del MIT OCW o de AcademicEarth, le quedan unos años y un cambio de diseño.

Visitar UPC Commons

4. Instituto Empresa Documentación Multimedia

Instituto Empresa Documentación Multimedia

Instituto Empresa Documentación Multimedia

Es de los más nuevos, Enrique Dans en su día anunció que pasaba a ser Creative Commons y me pasé de inmediato a ver lo que contenía. Recuerdo haber probado algún curso interactivo y me gustó bastante, pero a veces mi navegador se quedaba bloqueado.

Contiene  cursos interactivos y respuestas y material novedoso relacionado con el Intituto Empresa, como su nombre indica. El diseñoes muy sencillo y la navegación es fácil entre sus apartados. Está disponible en Español y en Inglés.

Visitar IE Documentación Multimedia

5. Wikiversidad

Wikiversidad

Wikiversidad

Todos conocen la Wikipedia, pero muy pocos conocen la Wikiversidad. No es muy difícil adivinar por dónde van los tiros, ¿verdad? Información Colaborativa, pero valiosa y bien organizada, la wikiversidad está disponible en pocos idiomas, pero el español y el inglés están entre los afortunados.

Organizado al estilo universidad, tiene portales de sobre diferentes materias. Algunos portales están realmente vacíos, pero otros empiezan a ser interesantes. Le queda un larguísimo trabajo por delante, pero mi fe en la colaboración masiva me dicen que en el futuro será una opción a tener en cuenta.

Visitar la Wikiversidad

Información Relacionada

Si te ha gustado lo que has visto, no te quedes ahí, visita estas páginas o mira en Kaos Klub sobre temas relacionados!

Si te ha gustado el artículo, te agradeceríamos una referencia en tu blog. Gracias.

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.