Banksy

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Logo de Banksy

Banksy (1974 – ?) es un graffitero británico del que se desconoce su identidad. Todo el mundo conoce su arte (sobretodo graffitis, aunque también esculturas), pero nadie sabe quién es. Los pocos datos que se saben de él no están confirmados, aunque se cree que tiene entre 28 y 35 años y que nació en Bristol.Cazando carros

Se ha hecho famoso por la visualidad de sus obras; las ha expuesto tanto en lugares famosos como en museos (siempre de incógnito). De hecho, Banksy se ha ganado el apódo de “terrorista del arte”. Sus obras satirizan sobre política, cultura pop y moralidad. Sus obras más recurrentes son ratas, monos, policías y niñas.

Empezó en 1992-1994 pintando en su ciudad natal, Bristol. En el año 2000, organizó una exposición de sus graffitis. A partir de entonces ha ido pintando por ciudades de todo el mundo.

Ha trabajado para Greenpeace, Puma y MTV, y subasta sus obras agrandes precios. Angelina Jolie y Brad Pitt compraron algunos de sus cuadros. Debido a su ideario anticapitalista y de protesta, muchos activistas lo han criticado por ello. El grupo de anarquitectos Space Hijackers repartieron octavillas, en 2004, criticando su falta de compromiso.

Tirador de Flores

Leo en HermanoTemblon:

¡Qué paradoja! Sus provocativas pintadas son ya objeto de consumo por parte de la inacabable ansia turística, con lo que una vez más se cierra el círculo: la misma sociedad que él ridiculiza, terminará por encumbrarlo y quizás devorarlo.

Su identificación

A pesar de todo se dijo que había sido descubierto [2] [3] [4], e incluso algunos medios han afirmado haberlo identificado, aunque su nombre se supone que es Robin Banks, que parece ser una broma debido a la similitud fonética con “robbing banks” (robando bancos).

Obras más destacadas

Paraíso en el Infierno

En agosto de 2005, Banksy pintó sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania. Dice que la obra allí no acaba de gustar a los palestinos.

En 2006 Banksy alteró 500 copias del álbum de Paris Hilton y las introdujo en 42 puntos de venta de Inglaterra. Se trabajó las carátulas e hizo sus propias mezclas de las canciones, tituladas “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho yo?” y “¿Para qué sirvo?”. Sin embargo, dejó el código de barras original en los CD de manera que la gente pudiera comprarlo sin darse cuenta de que había sido alterado.

Paris Hilton Why Am I Famous

En el año 2007-08 hizo una llamada a graffiteros de todo el mundo para pintar el túnel de Leake Street, un oscuro pasadizo junto a la estación de Waterloo por el que pocos osaban pasar. Ahora, en cambio, es más bien una atracción turística: allí podemos encontrar pintados a George Bush, Osama bin Laden, un Elvis con metralleta en vez de guitarra, una Mona Lisa musulmana o el Papa con faldilla a lo Marilyn Monroe, etc.

Toda esta movida la realizó con motivo del Festival de Cans [ver vídeo]. Así se explica Banks para este proyecto:

El graffiti no estropea siempre los edificios. De hecho, es la única forma de mejorar muchos de ellos. En tan sólo unas horas y con un par de docenas de sprays, espero que transformemos un hueco sucio, oscuro y olvidado en un oasis de arte precioso.

Obra de Banksy para el festival de Cannes en Waterloo, Londres

Obra de Banksy para el Festival de Cans 2008

Libros autopublicados por Banksy

Estos tienen fotografías de sus obras acompañados de ingeniosos títulos y escritos:

  • 2001 – Banging your head against a brick wall
  • 2002 – Existencilism (de existencialismo y stencil, “plantilla”)
  • 2004 – Cut it Out

Banksy. Libro de Ranom House Wall and PieceLibros publicados sobre su obra

  • 2005 – Banksy, Wall and Piece (Random House, combinación de sus 3 libros originales más algún material nuevo) (¡yo lo tengo! :b)
  • 2007 – Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London (Martin Bull)
  • 2007 – Banksy’s Bristol: Home Sweet Home (Steve Wright)

Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Banksy ha colocado obras suyas en:

Enlaces

Vandalism is art

Vandalism is art

Comments
  1. l3utterfish | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.