Conozco a muy poca gente inteligente (I)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Cerebro de Homer Simpson

Cerebro de Homer Simpson

No todos somos iguales. El intento político de justícia por parte de la democracia intenta ponernos todos al mismo nivel, pero la realidad es que hay personas con más capacidades y con menos. No pongamos al mismo nivel a Pocholo y Einstein.

Howard Gardner ayudó a romper este prejuicio en la Teoría de las Inteligencias Múltiples al afirmar que “cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia“. De todos modos advirtió de que no podemos hablar de la “inteligencia en general”, por lo que me conviene subrayar que en esta entrada me estoy refiriendo a la inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial. No me refiero al resto, que aunque me parecen menos prácticas (excepto la inter e intrapersonal) y de valoración más subjetiva (excepto la corporal-conestésica) hay que reconocer su relevancia. Es posible que gran parte de las personas cuya inteligencia es tildada de inferior en esta entrada sea superior en estos otros tipos.

Vivo en Barcelona, he asistido a colegios privados con cierto prestigio y luego he estudiado en 2 carreras (Arquitectura, sin acabarla, y Comunicación Audiovisual, en curso). He crecido en Barcelona y ahora estoy estudiando en Pamplona. Procedo de una família con alto nivel adquisitivo, por lo que he podido viajar varias veces a Estados Unidos, 2 veces por islas del Mar Caribe, toda la zona de Báltico, por Europa y algunas visitas al norte de África. Por todo ello, normalmente me he rodeado de gente de alto nivel social, que se supone que ha podido acceder a una cultura digna y cuyas posibilidades están por encima de la mayoría mundial.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

La historia está atestada de ejemplos de estupidez global —como la Roma de Nerón, la iglesia de los Borgia, el militarismo francés de Napoleón o la locura homicida del Tercer Reich. La Inteligenia fracasada, J.A.Marina

A pesar de todo, durante todo mi vida he creído que mi alrededor estaba repleto de ignorantes o, en su defecto, de personas a las que les cuesta profundamente aprender (cualquier cosa). Ricos y tontos. Pero cuando observo y me mezclo con gente de diferentes culturas o de menor nivel adquisitivo, compruebo que aún tienen menos capacidad intelectual. ¿Seré yo el raro, quizás demasiado inteligente para esta sociedad, o es que en realidad tengo demasiado desprecio por la inteligencia de los demás? ¿Es la sociedad lo que vulgarmente podríamos designar como “tonta”? El nivel medio de cociente intelectual del ser humano es 100 en teoría, pero si comparamos el nivel de cociente medio por país, obtenemos el siguiente resultado:

 

Coeficiente por país

Cociente por país

¿Estamos sobrevalorando la inteligencia del ser humano?

Comments
  1. Angel | Reply
  2. Pol | Reply
  3. Angel | Reply
  4. Pol | Reply
  5. Angel | Reply
  6. Pol | Reply
  7. Angel | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.