Conseguir imágenes buenas para presentaciones o blogs

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

abc cubos dados colores

Más de una vez me han preguntado de dónde obtengo las imágenes que utilizo en las presentaciones o en los posts. Mi respuesta casi siempre es la misma: “busco en google images o en Flickr“. Pero como los demás no consiguen encontrar imágenes con tanta facilidad, he decidido analizar mis pasos de búsqueda para explicarlos.

Antes de empezar, me gustaría decir que cuando se trata de presentaciones académicas, me olvido de los asuntos de Copyright y propiedad intelectual, ya que las imágenes solamente las van a ver algunos profesores y alumnos, pero en el caso de blogs públicos o sitios muy conocidos hay que ir con un poco más de cuidado.

1. Escoger los sitios de búsqueda

Antes de empezar a buscar es evidente que necesitamos un motor de búsqueda de imágenes. Yo siempre utilizo Google Images cuando no me preocupan temas de copyright y necesito imágenes rápidas. Por el contrario, empleo Flickr o istockphoto cuando se trata de asuntos más “serios”. Istockphoto siempre es el último recurso, dado que es un sistema de pago. Más adelanta explicaré algún truco para obtener imágenes de istockphoto sin pagar (para presentaciones académicas).

2. Encontrar palabras clave

No hay nada mejor que la experiencia para aprender a utilizar palabras clave. Cuando no encuentro imágenes con unas determinadas palabras, busco sinónimos o expresiones similares. Cuanta más variedad de expresiones se prueban más opciones hay de encontrar buenas imágenes.

3. Probar con el término en inglés u otros idiomas

Cuando te limitas a buscar palabras en español es evidente que restringes tus posibilidades. Yo casi siempre busco en inglés y en español, y en caso de desesperación pruebo con otros idiomas como alemán o francés. Supongo que cuantos más idiomas se prueban más probabilidades de éxito hay.

4. Istockphoto sin pagar (para presentaciones académicas o usos privados)

Hay un sistema que utilizo bastante para obtener imágenes de Istockphoto sin pagar (no se trata de eliminar la marca de agua). Hay 3 formas de conseguir imágenes de Isotckphoto.

  1. Buscar con tus propias palabras clave y añadir la palabra “istockphoto” al final. Por ejemplo, si estamos buscando fotos de tema empresarial, buscaríamos: “business istockphoto“. Hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes son de la propia web y contienen la marca de agua, pero hay algunas que no.
  2. Buscar la foto que nos gusta en istockphoto y conseguir toda la información posible. Después buscamos con los datos obtenidos en Google Images. Por ejemplo, si queremos buscar unas carpetas apiladas, en istockphoto encontramos estos “red binders“. Si buscamos en Google Images con el título de la imagen “pile of red ring binders“. La primera imagen que vemos tiene la marca de agua, pero la segunda no la tiene.
  3. Conseguir un catálogo de fotos de Istockphoto, de cualquier temática. En este caso, yo busco en Google Images “courtesy of istockphoto” y voy guardando las que no tienen marca de agua para un uso posterior.

Se pueden aplicar estas técnicas a sitios parecidos a Istockphoto, o utilizar otros motores de búsqueda de imágenes, pero a mi ya me va bien con estas técnicas. Y recordad, cuidado con el uso de imágenes de Istockphoto con marca de agua y los owneds.


http://www.flickr.com/
No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.