La deflación: ese fantasma al que temen los gobiernos

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

deflacion-crisis-bajada-squareÚltimamente podemos oír en los medios de comunicación que los gobiernos de muchos países del mundo están bajando los tipos de interés para evitar la Deflación. Pero… ¿Qué es la deflación? y ¿Por qué es tan importante evitarla? Como en otras ocasiones, podemos recurrir a la Wikipedia para averiguar de qué va el asunto:

¿Qué es la deflación?

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía debido a la disminución de la demanda de estos. Es el movimiento contrario a la inflación.

¿Qué efectos tiene la deflación?

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: cuando los precios bajan de forma generalizada debido al descenso de la demanda, la demanda disminuye todavía más, porqué los consumidores entienden que no merece la pena comprar algo si mañana será todavía más barato.

Es por esto que la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Lo que sucede en el peor de los casos es que la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos (nadie quiere comprar nada) y sólo obtiene pérdidas, que al final se traducen en despidos. Con los despidos, la demanda sigue cayendo (cada vez menos gente tiene dinero que gastar) y así entramos en el temido círculo vicioso.

El problema de la deflación es que nadie consume más de lo impresicindible, pues mañana estará más barato y pasado todavía más. Eso provoca que las empresas no vendan y despidan trabajadores, agravando y mucho los efectos de la crisis. [visto en meneame]

Leave a Reply

Your email address will not be published.