El fin de la jerarquía

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

empresa-redes-sociales-web-201Una de las cosas que más me gusta de Internet, las redes sociales y la fiebre 2.0 es su caracter colaborativo. Aunque algunos puedan creer que las fuentes de información siguen siendo las mismas que en antaño, para mi es evidente que gracias a la Web, hoy en día se puede encontrar mucha más información que antes.

Esto es gracias a que la tecnología actual permite a una persona con determinados conocimientos, abrir un blog o cuenta en cualquier servicio en línea y ponerse a escribir, a compartir sus conocimientos. Esta tecnología también ha hecho que la red se democratice en cierto modo.

La jerarquía tradicional va desapareciendo y la colaboración entre las personas se va imponiendo a diferentes niveles. Son los usuarios los que crean el contenido y lo hacen popular, y todos tienen las mismas posibilidades de formar parte de la comunidad. Así que en cierto modo se podría decir que la jerarquía internauta se va diluyendo poco a poco. Aunque es cierto que los grandes blogs monopolizan el centro de atención, también es cierto que existe un ecosistema de pequeños productores de información que hace unos años simplemente no era concebible. ¿Está cerca el fin de la Jerarquía realmente?

Peter Drucker

Peter Drucker

Recientemente, un suceso anecdótico me recordó unas palabras de Peter Drucker, el (muchas veces mencionado en este blog) gurú del Management moderno. Este suceso no era otro que la “rebelión” de los usuarios de Menéame, un hecho que visto desde fuera de la comunidad blogeril podría considerarse un pelín endogámico por cómo se trató. Lo que sucedió es que las personas que toman decisiones en Menéame “silenciaron” a otros usuarios por motivos que no vienen al caso. Y es entonces cuando entra Peter Drucker en acción (o al menos a mi me lo recordó vagamente):

One hears a great deal today about “the end of hierarchy”. This is blatant nonsense. In any institution there has to be a final authority, that is, a “boss” – someone who can make the final decisions and who can expect them to be obeyed. In a situation of common peril – and every institution is likely to encounter it sooner or later – survival of all depends on clear command. If the ship goes down, the captain does not call a meeting, the captain gives an order. And if the ship is to be saved, everyone must obey the order, must know exactly where to go and what to do, and do it without “participation” or argument. “Hierarchy”, and the unquestioning acceptance of it by everyone in the organization, is the only hope in a crisis. — Peter F. Drucker en The Essential Drucker

Traducción rápida:

Uno oye mucho hoy sobre “el fin de la jerarquía”. Esto es un (flagrante) sinsentido. En cualquier institución debe haber una autoridad, es decir, un “jefe” – alguien que puede tomar las decisiones finales y que puede esperar que éstas sean obedecidas. En una situación de peligro – y es probable que todas las instituciones se encuentren en una tarde o temprano – la supervivencia de todos depende de un mando claro. Si el barco se hunde, el capitán no convoca una reunión, el capitán da una orden. Y si el barco se quiere salvar, todo el mundo debe obedecer la orden, debe saber exactamente a dónde ir y qué hacer, y hacerlo sin “participación” ni discusiones. “Jerarquía”, y la aceptación incondicional de la misma por todos los miembros de la organización, es la única esperanza en una situación de crisis.

Lo que viene a decir es que el fin de la Jerarquía es una bobada, y que al final siempre es necesario que haya un “jefe” o persona responsable de la decisión última, especialmente en épocas duras. La frase viene que ni pintada! Jerarquía y crisis en una sola línea! Bromas a parte, la idea de que en toda Institución debe haber un líder último que tome las decisiones difíciles cuando ésta se hunde, creo que puede aplicarse a la mayoría de sistemas colaborativos dospuntocéricos.

En los momentos jodidos (como el que se vive ahora mismo en la mayoría de organizaciones del mundo), no se dialoga y se comparten opiniones con los empleados, se toman decisiones y se acatan órdenes. O al menos así ha sido hasta ahora…

Fuentes:

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.