Él No lo Haría

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Hace unas semanas se publicaba el estudio del estado de la blogosfera hispana con datos de Bitacoras.com. Me sorprendió enormemente ver la cantidad de blogs que había que no habían publicado una sola entrada en los últimos 6 meses.

De los 319.026 blogs que hay indexados en Bitacoras.com, tan sólo 38.914 habían publicado un artículo en los últimos 6 meses. Esto significa que sólo un 13% de los blogs registrados se puede considerar activo (no publicar en 6 meses es un claro síntoma de abandono).

Datos de los blogs indexados en Bitacoras.com

Datos de los blogs indexados en Bitacoras.com

Me resulta increíble ver que apenas 1 de cada 10 personas que empieza un blog y lo registra en Bitacoras.com es capaz de continuar con su idea inicial. Es un ejemplo bastante evidente de lo difícil que es mantener un blog.

El dato de las actualizaciones semanales también arroja unos resultados curiosos. Solamente 12.493 blogs han sido actualizados en la última semana. Traducido a porcentajes sería algo menos de un 4%. Se puede decir que menos de un 4% de los blogs indexados en Bitacoras.com se actualiza semanalmente. Para mi, un buen blog requiere de un mínimo de 4 entradas mensuales (o una entrada semanal), de lo contrario, se corre el riesgo de perder a muchos lectores que creen que el blog ha sido descontinuado, o que simplemente se olvidan de que existe.

Si de todos estos datos, eliminamos los blogs que se dedican simplemente a copiar noticias de otros medios o a hacer Spam, creo que los resultados serían un poco peores. ¿El abandono de blogs se produce solamente en la blogosfera hispana?

Uno podría pensar que la blogosfera hispana no goza de mucha salud. Pero los resultados a nivel mundial no es que sean mucho mejores. Según el State of the Blogosphere 2008 de Technorati, un estudio parecido al de Bitacoras.com, de los 133 millones de blogs que se han registrado en Technorati desde sus inicios solamente 7,4 millones publicaron una entrada en los últimos 4 meses. Esto es un 5,56% de los blogs.

Datos de los blogs indexados en Technorati

Datos de los blogs indexados en Technorati

Así que las conclusiones son sencillas. Mucha gente se aventura a crear un blog. Muchos de los que empiezan trata de promocionarlo e incluirlo en servicios populares como Bitacoras.com y Technorati. Pero solamente unos pocos privilegiados pueden mantener el blog. Y esto nos lleva a la misma conclusión a la que apuntaba SM hace 5 días. Un blog demuestra verdadero compromiso y pasión, porqué solamente 1 de cada 10 personas que intenta escribir el suyo lo consigue.

Me gustaría ver las estadísticas de Twitter para ver si el abandono de cuentas es tan frecuente como en el caso de los blogs, pero algo me dice que no debe ser así, ya que actualizar una página de Twitter nos lleva unos pocos segundos y no requiere mantenimiento.

¿Eres blogger? ¿Por qué abandonas a tu blog? Él no lo haría.

Nota: los datos no son muy actuales, pero los resultados sirven para extraer algunas conclusiones.

Fuentes:

Comments
  1. Senior Manager | Reply
    • Kaos |
  2. Los perros del camino | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.