El Principio de Peter

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Laurence J. Peter

Laurence J. Peter

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter (1968)

El Principio de Peter está considerado por muchos una gran verdad que se puede comprobar con solamente echar un vistazo al mundo que nos rodea. Los hay que lo consideran incluso optimista. El Principio de Peter basa su explicación en el hecho de que cuando una persona realiza su trabajo bien, tiende a ser ascendida en la jerarquía. El ascenso de todas las personas llega a su fin cuando ya no se desempeñan bien en sus tareas, es decir, cuando han llegado a su nivel de incompetencia.

Sin embargo, pese a lo divertido que resulta, el principio de Peter es excesivamente simplista. En una jerarquía (generalmente piramidal), el número de posiciones en la cima es limitado, y por lo tanto no todos pueden ascender permanentemente. Debido a la estructura piramidal, es posible que alguien esté desempeñando su trabajo de forma excelente y no sea ascendido porqué las posiciones superiores de la jerarquía estén todas “ocupadas”.

¿Pero qué pasa cuando realmente alguien ha llegado a su “nivel de incompetencia” en una organización?


El prestigioso Peter F. Drucker no estaba de acuerdo en absoluto con este principio. Según Drucker, la responsabilidad de escoger a la persona adecuada para un ascenso recae sobre el responsable de tomar esa decisión, y por lo tanto, no debería ascender jamás a una persona que no va a saber llevar a cabo sus nuevas tareas.

“We should all reject the Peter Principle, which says that people are promoted to their level of incompetence. The boss made the mistake if the person isn’t right for the job.”

(Todos deberíamos rechazar el Principio de Peter, que dice que la gente es ascendida hasta su nivel de incompetencia. El Jefe es que ha cometido el error si la persona no es la adecuada para el trabajo)

Peter Drucker

Peter Drucker

Peter F. Drucker

Si te interesa el tema, puedes visitar la página de citas de Peter F. Drucker, contiene más de 100 frases célebres del maestro del management.

– “This society in which knowledge workers dominate is in danger of a new “class conflict” between the large minority of knowledge workers and the majority of workers who will make their livings through traditional ways, either by manual work…or by service work. The productivity of knowledge work–still abysmally low–will predictably become the economic challenge of the knowledge society. On it will depend the ability of the knowledge society to give decent incomes, and with them dignity and status, to non knowledge people.” — Peter F. Drucker en Managing in a Time of Great Change (1995)

– “The most important thing in communication is hearing what isn’t said.” — Peter F. Drucker

Fuentes y relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published.