¡Espiadnos!

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Visto en Calaix de Sastre (traducido del catalán):

(sobre Twitter) si estamos acostumbrados a constantemente explicar lo que hacemos y dejamos de hacer, ¿no es un peligro mayor que Google? Google tiene una potente base de datos y nos conoce muy bien: sabe qué buscamos, qué nos interesa… pero con Twitter nos pueden conocer más a fondo porque directamente les estamos explicando nuestra vida. ¿No creéis que es un peligro?

granhermano.thumbnailTwitter es una red social que permite hacer saber que estás haciendo al mundo, a tiempo real. Por lo tanto, esta información puede ser vista y utilizada por cualquiera. Este es un gran paso en la falta de privacidad en Internet, pues como dice Arturo J.Paniagua en ALT1040, “la vida digital es cada vez más pública”. Pero no comparto su opinión: creo que no hay que temer tanto a la intimidad.

Aviso: A lo largo del siguiente texto hay discordancias y contradicciones dejadas a propósito para enriquecer el texto y ver distintos puntos de vista.

INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD. CONSECUENCIAS NULAS

Creo que si no tienes nada que esconder, no hay porque esconderlo. Si tienes una doble vida, eres un psicópata asesino o vas en contra de la ley, entonces puedes tener motivos para esconder tu intimidad. Pero sino ¿por qué hacerlo?

Cámara vigilando o grabandoSi no tienes nada que esconder, o lo que escondes no se publica… ¿qué hay de malo en salir publicado por Internet? ¿No te pueden ver también en la realidad? En la televisión salen cada día millones de personas en todo tipo de situaciones y las consecuencias raramente perceptibles.

Como dijo la campaña de marketing de Aquarius de hace unos años, podemos dar toda la información de uno mismo sin que se sepa realmente nada de una persona. Porque la persona es práctica, no teoría. No son datos ni imagen, es vida.

INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD. CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Considero negativo el intento de recopilar información de algunos servicios y medios. Nos hacen encuestas, nos graban, nos fotografían, nos escuchan vía teléfono, nos leen vía mail, nos cuentan, nos categorizan… es molesto sentirse siempre observado, como si viviéramos en el Gran Hermano de Orwell. Algunas consecuencias negativas serían:

  • Cuando nos hagamos famosos” podemos perder prestigio con la difusión de información personal
  • Cuando quieran investigar sobre nosotros (ya sea nuestro trabajo, amigos o cualquier persona), podrán encontrar información que no queremos que se sepa sobre nosotros. Si buscáis vuestro nombre en Google encontraréis todo tipo de información: blog personal, email, imágenes, quizás vídeos…
  • Toda esta información puede utilizarse para manipularnos y controlarnos. Los gobiernos y las grandes empresas (sobretodo publicistas) pueden utilizar esa información para influirnos y controlar nuestras acciones, e incluso vigilar posibles conductas que no sean de su agrado. De hecho, ya lo hacen.
  • El problema es no poder esconder lo que quieras esconder. Que pasa si faltas al trabajo y no quieres que nadie lo sepa? Publicar un texto, foto o vídeo sobre ello podría ser problemático. ¿Que pasaría si, por ejemplo, él hubiera escrito en Twitter lo que estaba haciendo y su jefe lo hubiera visto?
Graffiti de Banksy. What are you looking at
Graffiti de Banksy.

INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD. CONSECUENCIAS POSITIVAS

Hay miedo a la intimidad, pero la falta de privacidad es positiva. Y a la gente le gusta. Servicios como GMail, Youtube, Fotolog, Twitter, Last.fm… recopilan información sobre nosotros gracias a que nosotros se la damos. Y en la mayoría de las veces lo hacemos voluntariamente. Big Brother

Algunos usan estos datos, ya sea estadísticamente o con otras intenciones, y otros no. Cada uno tiene su propia política de privacidad: podemos ver la de GMail, la de la Wikipedia, la de Apple… basta con buscar “Política de Privacidad” en Google para ver cuántas hay y cuántas variaciones tienen entre ellas. Pero lo que es seguro es que a mucha gente le gusta perder privacidad, para que sus amigos o la gente en general sepa más acerca de él. Esta gente publica texto, imágenes y vídeos propios; la web está llena de este tipo de personas, entre los que me incluyo, y cada día hay más.

¿Por qué es positivo? Por ejemplo, gracias a Twitter podemos saber que hacen nuestros conectados sin la necesidad de preguntarselo. O simplemente por curiosidad, lo podemos mirar. Gracias a Twitter también podemos enterarnos de cosas que de otro modo no sabríamos, ya sean personales o no, y aprender. Es positivo porque podemos compartir vídeos con nuestros amigos en Youtube, porque podemos compartir documentos en Google Docs o todo tipo de información en la Web 2.0.

Decimos que tememos al Gran Hermano y al control de nuestras vidas, pero en realidad lo amamos porque se lo facilitamos, votamos sus partidos y compramos sus productos. Y realmente somos felices así.

NO AL EXCESO DE PRIVACIDAD

Es cierto que la falta de privacidad puede tener consecuencias negativas, pero existe una excesiva obsesión por la privacidad. Aún hay gente que se esconde cuando ve cámaras, y todo tipo de lugares (tiendas, empresas, incluso en transporte público) que no permiten fotografiar su interior.

  • Como si estas personas tuvieran una doble vida
  • Como si estuvieran haciendo algo ilegal
  • Como si las tiendas tuvieran ideas tan originales que solo las puede ver el público que acude físicamente a ellas
  • Como si fuera en todos los museos que el flash de las cámaras daña las pinturas
  • Como si las cámaras tuvieran rayos X y fueran a salir publicados desnudos en Internet
  • En el metro de París un policía me prohibió hacer una foto a unas escaleras donde no había gente. ¿Por qué?
  • ¿Por qué no quisieras que Google leyera tus mails? ¿Qué quieres que no se sepa?

La privacidad adquiere lógica en situaciones verdaderamente importantes.

LÍMITE DE LA PRIVACIDAD

Hombre borracho y dormido mientras defecaba

Desconozco donde debería estar el límite; además, es muy difícil marcar un límite claro cuando se trata de ética y de un concepto tan relativo. El derecho a la privacidad, ¿debería respetarse más? No tengo una convicción clara sobre ello.

La perfección no es una “anarquía de privacidad“: puedes salir feo en las fotos, o ridículo, te pueden grabar en vídeo mientras estás borracho, pueden publicar comentarios poco inteligentes que hayas hecho y quedar como un tonto, pueden publicarte desnudo sin que tu lo desees… y es lógico que se quiera censurar esta información.

En fin… ¡Bienvenidos a mi Gran Hermano!

Vídeo Relacionado: Privacidad en las búsquedas de Google

Entradas Relacionadas

Comments
  1. Pol Smith | Reply
  2. jonkepa | Reply
  3. sinblancaporelmundo | Reply
  4. sinblancaporelmundo | Reply
  5. jonkepa | Reply
  6. Pol Smith | Reply
  7. sinblancaporelmundo | Reply
  8. treehugger | Reply
  9. Eli | Reply
  10. Eli | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.