La fiabilidad del Ojo de Halcón

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Las cámaras del Ojo de Halcón

Las cámaras del Ojo de Halcón

El Ojo de Halcón (HawkEye) es una tecnología que está revolucionando los deportes de alta competición. El Ojo de Halcón es un sistema informático que permite conocer, mediante distintas cámaras de vídeo situadas en posiciones estratégicas, la trayectoria de la pelota en deportes como el tenis o el cricket.

Su uso en el rearbitraje en los campeonatos de estos deportes ha creado ciertas polémicas, y existen tanto admiradores como detractores de esta tecnología. El funcionamiento del Ojo de Halcón en el tenis es relativamente sencillo, y se pueden encontrar diferentes sitios en los que se explica cómo funciona el Ojo de Halcón en el Tenis. El principal problema del Ojo de Halcón, es que no existe unanimidad sobre su presunta fiabilidad (3.6mm de error según la empresa fabricante).

Mientras hay personas muy contentas con esta nueva tecnología, hay otras que advierten de sus posibles deficiencias. Uno de los artículos detractores más conocido sobre el Hawk-Eye es el de los profesores Harry Collins y Dr Robert Evans de la Cardiff University, titulado You cannot be serious! Public Understanding of Technology . En él, sus dos autores quieren exponer la necesidad de “educar a las masas” sobre la fiabilidad de la tecnología. En el mencionado artículo se hace referencia al famoso HawkEye, cuestionando su precisión y su profesionalidad.

Los dos autores exponen, entre muchas otras cosas, que el sistema usado en los partidos debería reconocer que existe la posibilidad de cometer errores, y como es habitual en la ciencia, mostrar cuales podrían ser con datos precisos. De este modo el público comprendería mucho mejor hasta que punto es fiable el sistema, y no se dejaría llevar con tanta facilidad por la “perfección de los sistemas tecnológicos”.

Por si fuera poco, ahora la tecnología del HawkEye se está intentando aplicar a uno de los deportes más populares del mundo, el Fútbol…. En posteriores entradas hablaremos de la aplicación del Ojo de Halcón al fútbol.

Fuentes y Entradas Relacionadas:

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.