Hotlinking: cómo evitarlo (o cómo pasarlo bien con unos owneds)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Portada de www.cocina.org... mmmmmh, ricas zanahorias

Portada de www.cocina.org... mmmmmh, ricas zanahorias

El hotlinking es una práctica, bastante despreciada en Internet, que consiste en el “robo” de ancho de banda. Tal robo lo producen las webs que insertan en sus páginas imágenes que no tienen alojadas en sus servidores. Esto supone un problema grande para todos los pequeños propietarios de webs con recursos limitados.

Existen diferentes maneras de evitar que otras webs usen en sus contenidos nuestras imágenes. La más conservadora es simplemente usar nuestro fichero .httaccess para bloquear el acceso a las imágenes desde otros servidores. Pero también existen opciones un poco más “atrevidas” o divertidas. En KaosKlub hacía mucho tiempo que consumíamos gran cantidad de ancho de banda inexplicablemente (más de 10GB mensuales) y viendo que el tema no paraba de crecer, decidimos “menguar” el problema… con la opción divertida: Owneds a mansalva.

En primer lugar, identificamos las peticiones extrañas, es decir, peticiones a nuestro servidor de un sólo fichero. La mayoría de estas peticiones eran imágenes. A partir de esto deducimos que había 3 o 4 imágenes que eran usadas muy intensamente en otras webs, y no solamente en una o dos, en muchas, muchas!!. Podríamos haber cortado el grifo y olvidarnos del asunto pero… entonces no habría diversión.

Una vez identificadas las imágenes, procedemos a substituirlas. En algunas ocasiones teníamos que cambiar nuestros posts para no hacernos un owned, pero en algún caso concreto nos daba igual. Este proceso se puede hacer con un script en php, pero a veces uno sucumbe ante los encantos de lo tradicional. Substituimos en nuestro servidor (a través del FTP) las imágenes más hotlinkeadas por un banner de kaosklub bastante sencillo.

Una vez hecho esto, procedemos a visitar todas las webs que siguen haciendo peticiones de estas imágenes… y obtenemos unos cuantos owneds. No era nuestra intención putear a pequeños blogs y foros, pero el hotlinking sale caro, y cuanto más se note que molesta más gente tomará conciencia de ello.

Entradas Relacionadas:

Las satisfacciones del Hotlinking

Cómo evitar el Hotlinking y aprovecharnos de ello

Comments
  1. Cristian | Reply
  2. BT | Reply
  3. Farisori | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.