Índice de Distancia al Poder y la seguridad aérea

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

El Índice de Distancia al Poder (IDP) es una de las 5 dimensiones que el escritor Geert Hofstede utiliza para identificar los patrones culturales que determinan el comportamiento de algunas sociedades y organizaciones. En palabras sencillas, el Índice de Distancia al Poder es una variable que determina cuánto se valora o se respeta a la autoridad o al poder.

Los países con un IDP bajo tienen poco respeto o temor a la autoridad. Se sienten iguales ante los más poderosos con más facilidad. Por el contrario, los países con un IDP alto sienten un gran respeto hacia la autoridad. En términos laborales, en un país con un bajo IDP, un trabajador se siente menos cohibido al hablar con su jefe o superior. En un país con un alto IDP los subordinados tratarán con sumo respeto a sus superiores, y difícilmente cuestionarán sus decisiones, aunque sepan que son incorrectas.

En términos tecnológicos, la Web 2.0 se podría considerar como una gran cultura con un IDP por los suelos. En Menéame todo el mundo trollea colabora y todo el mundo participa por igual, por mucho karma que haya de por medio, un novatillo no se va a reprimir cuando se trate de poner a parir a todo el que haga falta.

Mapa mundial deñ Índice de Distancia al Poder. Cuanto más oscuro, más alto es el valor. Los países en gris no tienen valor calculado.

Mapa mundial del Índice de Distancia al Poder. Cuanto más oscuro, más alto es el valor. Los países en gris no tienen valor calculado.

Hay algunos estudios relacionados con el IDP que muestran sus implicaciones en diferentes ámbitos, pero el más curioso para mi es el que relaciona los países y su IDP con el mundo de la aviación (comercial). Más concretamente, el IDP se relaciona con la seguridad en los aviones. Los vuelos pilotados por personas de países con un alto IDP, tienen un índice de accidentes mayor a aquellos que son pilotados por profesionales de países con un bajo IDP (Outliers).

In a study, when countries with high PDI were matched with the no. of plane crashes, they matched very closely. In fact, it’s also the PDI which explains why South Korea had a high loss rate before (more than 17x than average) – until all their pilots were reoriented, resulting to Korean Air’s spotless record today.– What Causes Plane Crashes

Pero no te preocupes, los responsables de las aerolíneas lo saben hace un tiempo, y recuerda que la probabilidad de tener un accidente en avión sigue siendo extremadamente baja. Aquí tienes una tabla con Índices de Distancia al Poder de diferentes países. Los he escogido aleatoriamente, y puedes ver muchos más en el libro de Marketing croscultural. (100 es el valor más alto, pero hay países por encima de 100 que se añadieron posteriormente)

PAÍS IDP
Malasia 104
Guatemala 95
Panamá 95
Filipinas 94
México 81
Francia 68
Bélgica 65
España 57
Alemania 35
Inglaterra 35
Suecia 31
Noruega 31
Israel 13
Austria 11
MEDIA 56

Si te interesa el tema, te recomiendo que te leas el libro de Malcolm Gladwell titulado Outliers.

Fuentes:

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.