Introducción a la Ópera

Giuseppe Verdi

Verdi

ÍNDICE: INTRODUCCIÓN LA ÓPERA

12. BIBLIOGRAFÍAcontinúa…

1. DEFINICIÓN: ¿QUE ES LA ÓPERA?
2. ORIGEN DE LA ÓPERA (1597)
3. ÓPERA DURANTE EL BARROCO (1600-1750). ÓPERA SERIA Y BUFA
4. ÓPERA DURANTE EL CLASICISMO (1600-1800 aprox)
5. ÓPERA DURANTE EL ROMANTICISMO (finales XVIII – 1850 aprox)
6. ÓPERA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
7. BEL CANTO (siglo XIX)
8. ÓPERA FRANCESA
9. ÓPERA ALEMANA
10. AUTORES Y PRINCIPALES OBRAS
11. OBRAS

1. DEFINICIÓN: ¿QUE ES LA ÓPERA?

La Ópera es una forma de teatro.

Las principales formas de teatro son:

  • la Narrativa: la más común, mediante diálogo
  • la Ópera: con acompañamiento musical, con un grupo o una orquestra sinfónica total. Se canta en vez de hablar. Suele combinar baile y canto
  • el Kabuki: teatro japonés tradicional, combina canto y baile
  • la Ópera china: se da más importancia a la coreografía, y el texto suele ser más coloquial

Se dice que la ópera es un drama, pues drama significa teatro. Pero realmente un drama no es teatro hasta que no se lleva a escena. La Ópera sí es representada teatralmente: así pues, es un teatro. Ambos términos (drama y teatro) suelen confundirse porque suelen coincidir. Precisamente, la diferencia entre la Ópera y el Oratorio es que este último no es representado teatralmente; sus personajes solo cantan, no actúan.

El drama puede ser de 2 tipos: trágico y cómico. En realidad hay más tipos de dramas, pero estos son los principales. También existe el drama literario y cinematográfico.

Los cantantes son clasificados según sus RANGOS VOCALES:

  • Femeninos: de agudo a grave: soprano, mezzosoprano y contraalto
  • Masculinos: de agudo a grave: tenor, barítono y bajo. También existe el contratenor

Cada rango tiene subdivisiones según los personajes; existe el barítono lírico, el barítono de carácter, el barítono bufo…

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart

Las óperas iban acompañadas de libretos (LIBRETTI), que son la letra de la ópera. Se usó en obras musicales: óperas, operetas, oratorios, cantatas, musicales y ballet. Algunos libretos estaban basados en escritos. Así, por ejemplo la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart está sobre un libreto de Lorenzo da Porte está basada en un escrito (una farsa) de Pierre-Augustine de Beaumarchais

2. ORIGEN DE LA ÓPERA (1597)

En latín la palabra “ópera” es el plural de “opus”, que significa obra.

La primera ópera fue hecha en 1597 en Florencia: fue Dafne, dirigida por Jacopo Peri. Pero ya no se conserva

La segunda ópera fue hecha en 1600, Euridice, también por Peri: es la ópera más antigua que se conserva.

Hasta mediados de siglo XVII no se utilizó el término “ópera”; hasta entonces se las llamaba “drama musical” o “fábula musical”, que es lo que vienen a ser.

3. ÓPERA DURANTE EL BARROCO (1600-1750). ÓPERA SERIA Y BUFA

Durante el Barroco se hicieron muchas óperas, sobretodo en Italia. En este primera época se combinaban elementos trágicos y cómicos.
Metastasio (1698-1782, poeta realmente llamado Pietro Trapassio y libretista de numerosas óperas) “moralizó” la ópera, separando la “ópera seria” de la “ópera bufa”.

Durante el barroco destacaron Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi,
Hay que destacar 2 obras de Monteverdi (el primer genio de la ópera):

  • Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa actualmente.
  • Il ritorno d’Ulisse in Patria (1640), también importante en el nacimiento de la ópera

ÓPERA SERIA (1720-1770)

Se desarrolló básicamente en Italia, aunque también en Alemania, Inglaterra, Austria y España. Su auge coincidió con el auge de los castrati, cantantes varones castrados para conservar su voz soprano (originariamente femenina).

El castrati más famoso fue Farinelli (1705-1782), para quien se llegaron a destinar las composiciones de algunas óperas. Debido a su dificultad técnica, los personajes eran más bien estereotipados y el espectáculo se basaba en el exhibicionismo vocal (que es gran parte de la visión de ópera que nos ha llegado hasta hoy)

Compositores más relevantes: Georg Friedrich Händel y Johann Adolph Hasse
Las obras de Händel no fueron tan famosas hasta 1960, década en que fueron desterradas y reinterpretadas hasta hoy en día.

Wolfgang Amadeus Mozart tomó el relevo de Händel. Sus obras más destacadas son Idomeneo (1780) y La La clemenzia di Tito (1791). Estas dos obras tampoco fueron muy conocidas hasta la década de 1960. Otros autores de ópera seria que destacaron fueron Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787), Luigi Cherubini (1760 – 1842), y Gaspare Spontini (1774 – 1851)

ÓPERA BUFA (1720-1893)

Versión cómica más popular de la ópera. La última ópera bufa fue Falstaff, de Verdi (1893). La ópera bufa provino de Nápoles y se difundió por Italia básicamente.
Sus influencias fueron la Comedia del Arte, un tipo de teatro cuyos textos no se escribían, lo que daba pie a la improvisación.

La ópera bufa hacia más inteligible la ópera. Su acercamiento al pueblo es lo que popularizó y dio éxito a la ópera. Para ello:

  • usaba la lengua del pueblo en vez de latín o alemán
  • desacralizó la ópera (trató también temas laicos)
  • usó personajes conocidos de la Comedia del Arte
  • alargaba las partes habladas
  • usó temas más populares…

Óperas Bufas Importantes:

Le nozze di Figaro, de Mozart (1786)

Il barbieri di Siviglia, de Rossini (1816)

La Opéra Comique francesa y el Singspiel alemán fueron subgéneros similares

4. ÓPERA DURANTE EL CLASICISMO (1600-1800 aprox.)

Franz Joseph HAYDN (1732 – 1809)

Obras principales: La Canterina (1766), Las Estaciones, El ánima del filósofo ósea Orfeo y Erídice (1791) y dos oratorios: La Creación (1791)

Fue el primer compositor de sinfonías estándares. Aunque las sinfonías ya existían, se le llama “el padre de la sinfonía”. Mozart escribió música de cámara “intentando estar a la altura” de Haydn.

Christoph Willibald GLUCK (1714-1787)

Obras principales: Semíramis Reconocida (1748), Orfeo y Euridice (1762), Alceste (1767, revisada en 1776), Armide (1777), Iphigénie en Aulide (1779)
Sus obras influenciaron a Mozart, Weber y Wagner. Es conocido por fijarse más en los sentimientos y el dramatismo que en la música.

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)

Obras principales: Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), Die Zauberflöte (La flauta Mágica, 1791) La clemenz di Tito (1791) y Réquiem (1791)
Catálogo Köchel: click aquí para ver el catálogo que hizo Köchel sobre todas las obras de Mozart.

Se dice que fue masón. El segundo nombre “Amadeus” se lo puso él, significa “que ama a Dios”.

5. ÓPERA DURANTE EL ROMANTICISMO (finales XVIII – 1850 aprox.)

Ludwig Van BEETHOVEN (1770 – 1827)

Ludwig Van Beethoven

Beethoven

Su única ópera: Fidelio (1805, revisada hasta 1814)

Obras principales: la Tercer Sinfonía “Heroica” (1803), la Quinta Sinfonía (1808), la Novena Sinfonía “Coral” (1824), Concierto para piano número 5 “Emperador” (1809), Missa Solemnis (1818)

Se le considera el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo
Su ópera “Fidelio” fue en un principio rechazada por el público, y él escribió al respeto: “No compongo para la galería, que se vayan todos al infierno”. Sin embargo, al revisar Fidelio, en 1814 la ópera fue aclamada por el público, y él escribió: “Es evidente que uno compone más bellamente cuando lo hace para el gran público”.

Gioacchino ROSSINI (1792-1868)

Obras principales: Il turco in Italia (1814), Il barbiere di Siviglia (1816), Otello o Il moro di Venezia (1816), Semiramide (1823), Guillaume Tell (1829)

Compuso de las mejores óperas del mundo en su momento, pero curiosamente en 1829 dejó de componer. ¿Por que? Por hastío, por riqueza, por ssalud.. nadie lo sabe

Carl Maria von WEBER (1786-1826)

Obras principales: Abu Hassan (1811), El cazador furtivo (1820), Der Fresichütz (1821), Euryanthea (1823), Oberon (1826) Die Drei Pintos (acabada por Mahler en 1888)
Una de sus primas se casó con Mozart. El hermano de Haydn le dió clases gratuitas.
Tuvo muchos problemas de salud, entre ellas dolencias de cadera de nacimiento. A raíz de una ingestión accidental de un ácido utilizado en los talleres de imprenta, se estropeó la voz de tal manera que ya no pudo cantar. Además, tuvo tuberculosis, y murió de ello a los 40 años.

Giacomo MEYERBEER (1791-1864)

Obras principales: Il crociato in Egitto (1824), Robert le Diable (1831), Les Huguenots (1836), Le Prophète (1849), L’africaine (1865, póstuma)

Fue el compositor principal de la Gran Ópera.

Giuseppe VERDI (1813-1901)

Obras principales: Nabucco (1842), MacBeth (1847), Rigoletto (1851), La Traviata (1853), Il Trovatore (1853), Aida (1871), Otello (1887), Falstaff (1893)
Otras obras: Himno de las Naciones (1862), Requiem (1874),
Nabucco se convirtió en el himno de los judíos. Compuso óperas especiales para la cantante Giuseppina Strepponi, que más tarde se convirtió en su segunda esposa.

Richard WAGNER (1813-1883)

Obras principales: El holandés herrante (1843), Tristán e Isolda (1849), El oro del Rin (1854), La Valquiria (1856), Sígfrido (1871), El Ocaso de los Dioses, (1874), Parsifal (1882)
Fue muy influenciado por Beethoven. Fue amigo íntimo de Nietzche, aunque su relación acabó en enemistad. En 1836 se casó con la actriz Minna Planer, que lo dejó al cabo de poco tiempo por otro hombre. A pesar de ello, su romance perduró tres décadas más.

6. ÓPERA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Charles GOUNOD (1818 – 1883)

Obras principales: Fausto (1859), Mireille (1864), Romeo y Julieta (1867)

Quiso ser sacerdote


Georges BIZET (1838 – 1875)

Obras principales: Los pescadores de perlas (1863), Romeo y Julieta (1867), Carmen (1875)
Aunque no destacó en ello, también fue un gran pianista


Jules MASSENET (1842 – 1912)

Obras principales: Manon (1884), Werther (1892), Thaïs (1894)

Camille SAINT-SAËNS (1835 – 1921)

Obras principales: Sansón y Dalila (1877)

Recibió la medalla de Legión de Honor militar, a pesar de ser homosexual reconocido. Fue el primer compositor relevante para cine.

Pietro MASCAGNI (1858 – 1945)

Obras principales: Cavelleria Rusticana (1890), Iris (1898)

Ruggiero LEONCAVALLO (1857 – 1919)

Obras principales: Pagliacci (1892), La Bohème (1897)

Giacomo PUCCINI (1858 – 1924)

Obras principales: Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madame Butterfly (1904), La Fanciulla del West (1910), Il Trittico (1918), Turandot (1926)

Eugen d’ALBERT (1864-1932)

Obras principales: Tiefland (1903)

Richard STRAUSS (1864-1949)

Obras principales: Así habló Zaratrusta (1896, inspirada en el libro de Nietzche), Salomé (1905), Elektra (1906), Ariadne Auf Naxos (1916), Daphne (1937), Capriccio (1942)
Se decía que era nazi, incluso oficial del Tercer Reich, pero no se llegó a comprobar.
Se considera el último gran compositor de ópera alemana

Claude DEBUSSY (1862-1918)

Obras principales: Pelléas et Melisande (1902)

Su música representa el paso del romanticismo tardío a la música del siglo XX. Según “El Código da Vinci” de Dan Brown, fue parte del Priorato de Sión

Frédéric CHOPIN (1810-1849)

Obras principales: The Revolutionary Étude (1831), Funeral March (1937), Minute Waltz (1846),

Murió de tuberculosis a los 39 años. Vivió de Valldemossa (Mallorca).
En 1939 se quejó así de la incompetencia de sus médicos de Mallorca: “The first said I was going to die; the second said I had breathed my last; and the third said I was already dead.”

7. BEL CANTO (siglo XIX)

Estilo de ópera italiana caracterizada por el perfeccionismo y el adorno del solista.
Tuvo su auge en el siglo XIX

Principales compositores: Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti

8. ÓPERA FRANCESA

No sólo en Italia se hizo Ópera: también en Francia y Alemania.
Jean-Baptiste Lully, en 1672, inició la ópera francesa. Casi un siglo después, Cristoph Willibald Gluck reformó la ópera francesa.

La Ópera Francesa se caracteriza por tener interludios de ballet y por tener una maquinaria muy compleja. Más tarde, fue influenciada por el Bel Canto (en el siglo XIX)

Opéra Comique: versión más popular de la ópera francesa. Tuvo su auge entre 1770 y 1880, y su obra más conocida es “Carmen” de Bizet (1875)
Grand Ópera: versión más lujosa y elaborada de la ópera francesa, con mñas personajes y coros.

La Grand Ópera se inició con “Guillaume Tell” de Rossini (1829) y “Robert le Diable” de Meyerbeer (1831)

9. ÓPERA ALEMANA

Singspiel: versión popular de la ópera alemana. Se basó en la Ópera Comique francesa
Obra más conocida: es La Flauta Mágica, de Mozart (1815).
Compositores más importantes: Beethoven, Weber, Wagner y Heinrich Marschner

Óperas alemanas importantes:

  • “Fidelio” de Beethoven (1805, revisada en 1806 y 1814)
  • “El cazador furtivo” de Weber (1821)
  • “Eurythane” de Weber (1823)
  • “Oberon” de Weber (1824)

10. AUTORES Y PRINCIPALES OBRAS

  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Ludwig Van Beethoven
  • Carl Maria von Weber
  • Richard Wagner
  • Féderic Chopin
  • Richard Strauss
  • Heinrich Marschner
  • Gioacchino Rossini
  • Bizet
  • Meyerbeer
  • Vincenzo Bellini
  • Gaetano Donizetti
  • Francesco Cavalli
  • Monteverdi
  • Jacopo Peri
  • Auber
  • Massenet
  • Giuseppe Verdi
  • Händel
  • Giacomo Puccini
  • Jules Massenet
  • Charles Gounod
  • Franz Joseph Haydn
  • Crostoph Willibald Gluck

(Johann Sebastian Bach nunca compuso para ópera)

11. OBRAS

Click aquí para escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven.

12. BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.weblaopera.com/primera.htm

Última Modificación: 8.11.2009

Sydney Opera House

Comments
  1. caludia | Reply
  2. sdytasru | Reply
  3. Pol | Reply
  4. xochitl aceves rodriguez | Reply

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