Las 15 mejores Películas Anarquistas

La anarquía es una doctrina radical que aboga por la máxima expresión de libertad (tanto económica como política) del individuo. Se opone a la existencia de un gobierno y de toda coacción, y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. Actualmente el concepto está globalmente degradado con su asociación con el simple Caos y destrucción.

Logo anarquista

Símbolo anarquista

El criterio de selección de las películas es totalmente subjetivo, basándome en la calidad del guión, aunque he tenido en cuenta las que suelen emitirse en festivales de ideología afín y las que han tenido más trascendencia en la cultura popular. En la Wikipedia podemos encontrar importantes películas anarquistas tanto españolas como inglesas, así como documentales anarquistas ingleses.

1. Que hacer en caso de incendio (2001) (wiki)

What to do in Case of FirePelícula alemana dirigida por Gregor Schnitzler que trata la vida de 6 chicos de Berlín de los años 80. Estos forman parte de un grupo anarcoscialista. Para reivindicar su ideología, fabrican una bomba casera y la sitúan en una mansión de una zona aristócrata. Pero no explota.

En vez de ello, explota al cabo de 20 años, cuando ellos ya han forjado su camino y muchos se han convertido en los capitalistas que tanto detestaban. Ellos deciden juntarse para escapar de la policía.

2. Zeitgeist (2007) (wiki) (ver película)

Zeitgeist Documental dirigido por el productor norteamericano Peter Joseph acerca de las creencias e instituciones dominantes. Pues que fue hecho sin ánimo de lucro, es difundido gratuitamente a través de Google Video. Tiene 3 partes:

  1. Sobre el nacimiento de la religión cristiana y similitudes religiones antiguas.
  2. Cuenta diferentes teorías sobre el 11-S y las guerras de los Estados Unidos.
  3. Sobre el poder de los bancos mundiales y la evolución del sistema monetario.

3. Slacker (1991) (wiki)

slackerPelícula independiente nortamericana de Richard Linklater realizada con muy poco presupuesto (23.000 dólares). Aparentemente sin una estructura clara, pretende mostrar la vida de los veinteañeros de bohemios e inadaptados de Austin, Texas. El film incluye un hombre mayor que se reconcilia con un anarquista que le ha robado en casa, un hombre que aseugra haber visto ovnis, un conspiranoico de JFK, una mujer que pretende vender células vaginales de Madonna… Muestra una generación apática, sin objetivos ni ambiciones.

4. Un perro andaluz (1928) (wiki)

images-1Cortometraje de 17 minutos dirigido en 1929 por el español Luis Buñuel y escrito también por Salvador Dalí. Es la obra audiovisual más significativa del período surrealista, que transgrede todo esquema canónico y se basa en la agresividad absurda y delirante de la imagen y muestra escenas provocadoras y oníricas a la vez.

El filme empieza con el corte seccionado de un ojo, lo que permite según Buñuel que al espectador la libre asociación de ideas. Por cierto: eo título no guarda relación alguna con el corto.

5. V de Vendetta (2006) (wiki)

V de Vendetta

Película dirigida por el australiano James McTeigue, basado en la novela gráfica homónima. La película tiene varios paralelismos con la novela 1984 de Orwell , “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas y el régimen nazi de Adolf Hitler. En un futuro ficticio, un régimen dictatorial ultraconservador y homófobo reina en Inglaterra.

V, un hombre siempre ocultado bajo una máscara de Guy Fawkes que habla utilizando mucho la letra V, salva a una chica y la acompaña a ver la destrucción de un edificio por una bomba que ha puesto él mismo. Entonces, V emite un mensaje por televisión animando a la gente a destruir el Parlamento dentro de un año exacto. V reparte máscaras de Guy Fawkes por toda la ciudad, la policía secreta del gobierno mata a una niña que lleva la máscara y los ciudadanos empiezan a apoyar a V.

6. La lengua de las mariposas (1999) (wiki)

Película española de José Luis Cuerda que narra la vida escolar en la Galicia de 1936, justo antes de la Guerra Civil Española. Moncho, un niño que empieza la escuela, cree que los profesores son gente mala que pega a los niños. Pero se encuentra con un profesor, liberal y republicano, que lo trata mucho mejor de lo que el esperaba. Lamentablemente, la sublevación fascista tiene lugar y el profesor es víctima de ella.

7. La noche de los lápices (1986) (wiki)

Película argentina de Héctor Olivera estrenada el día que nací yo mismo (4 de septiembre de 1986). Está basada en hechos reales, en una serie de 10 secuestros de estudiantes de secundaria. De los encarcelamientos y torturas que estos recibieron, sólamente cuatro sobrevivieron.

8. Zeitgeist 2: Addendum (2008) (wiki) (ver película)

Segundo documental de Peter Joseph, continuación de su anterior Zeitgeist. Dividido en 4 partes:

  1. Sobre la conspiración del dinero, en un proceso inflacionista que esclaviza a la humanidad al trabajo rutinario.
  2. Como la CIA y ciertas corporaciones económicas e industriales norteamericanas han dinamitado aquellos países en los que se han intentado socializar los recursos naturales.
  3. Nos presenta el llamado proyecto Venus, una apuesta diseñada por tecnócratas “neo-atenienses” en la que los únicos esclavos de la sociedad son las máquinas y los Robots. Los realizadores piden donaciones para The Venus Project.
  4. Establece “lo malo del mundo” y nos propone medidas personales para contraatacar como: boicot a los bancos, Boicot a los medios de comunicación de masas, boicot militar, boicot a las compañías energéticas, rechazo al actual sistema político y formación de una masa crítica

9. Edukadores (2004) (wiki)

Película alemana dirigida por Hans Weingartner, nominada a la Palma de Oro de 2004. Narra la historia de dos chicos que se dedican a entrar en casas de millonarios, desordenarlo todo y dejar mensajes que les provoquen reflexionar, como “Los días de abundancia se han acabado” (título original de la película). Sin robar nada. Jule los ayuda, pero se encuentran al millonario y deciden secuestrarlo.

Después de varias relaciones sentimentales entre los 3 jóvenes y de varias charlas con el millonario acerca de su vida hippie en el pasaso, deciden liberarlo. El millonario organiza una redada policial ppara encontrarlos, pero en su casa lo único que hay es una nota que dice: “Algunas personas nunca cambian”.

10. Cero de Conducta (1933) (wiki)

Película del francés e hijo de anarquista Jean Vigo, estrenada un año antes de su muerte y prohibida desde su estreno hasta 1946. Trata las experiencias escolares del mismo Jean Vigo, en las que intenta retratar la burocrátil y represivo que es el sistema de enseñanza francés contemporáneo. Es una clara apología a la infancia libertaria, con un título que hace referencia a la nota que le pondrían sus profesores a su conducta.

11. Los 400 golpes (1959) (wiki)

Película del director francés François Truffaut, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague (de hecho, esta película se considera una de las primeras del movimiento). Incluye una escena copiada de Cero de Conducta, como homenaje a la película de Jean Vigo. En ella Antoine, un chico parisino inspirado en el propio Truffaut, es un hijo no deseado que recibe muchas faltas de atención por parte de su padre y madre.

Al recibir este trato el niño empieza a delinquir, lo que conlleva que sus padres aún lo quieran evitar más. Antoine ve una distopía en la concepción predominante de sociedad, educación y religión, por lo que procura tener su propia ideología libre e independiente. Metafóricamente, pasa gran parte de la película corriendo para escapar “de una vida llena de errores sociales”.

12. Anarchism in America (1983) (wiki)

Documental de los norteamericanos Steven Dischler y Joel Sucher que identifica al anarquismo como la única forma de gobierno realmente antiautoritaria. Trata tanto la Revolución Rusa de 1917 como la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Relaciona ideologías revolucionarias estadounidenses con ideas anarquistas europeas e históricas, en todo tipo de personas y lugares.

13. Reds (1981) (wiki)

Película norteamericana dirigida, escrita, producida e interpretada por Warren Beatty. Se basa en la vida de John Reed, un corresponsal de guerra en la Revolución mexicana y la Revolución Rusa que posteriormente fundó el Partido Comunista de Estados Unidos. La pelícua ganó 3 Oscars y fue nominada a 9 más. La película incluye entrevistas con reconocidos reporteros, escritores, activistas y otros relacionados.

14. La isla de las Flores (1989) (ver película)

Documental brasileño de 12 minutos de duración dirigido por Jorge Furtado. El documental explica que es un “Ser humano” y lo compara con “tomates” o “cerdos”.  Irónico, original, atrevido, cómico, con una crítica socio-política en su interior. Una especie de manual para analfabetos o extraterrestres que no conocen nada acerca de la vida humana. Los 12 minutos mejor empeados del cine brasileño.

15. La Ola (2009) (wiki)

Drama alemán dirigido por Dennis Gansel basado en el experimento psicológico realizado en California en 1967 llamado Tercera Ola.  El profesor Ron Jones, para explicar a sus alumnos cómo el parido alemán nazi logró convencer a sus ciudadanos, intentó formar en su misma clase un grupo revolucionario afín al ideario de Adolf Hitler.

Pero se le fue de las manos y el movimiento se esparció más allá de las aulas. Basado en la maleabilidad de la mentalidad juvenil, este experimento muestra un ejemplo tanto para comprender el fanatismo político nazi como para evitarlo o crearlo.

Fuentes y entradas Relacionadas

Comments
  1. Polaki | Reply
    • Pol |
  2. what!!!! | Reply
    • Pol |
  3. jesus | Reply
    • Pol |
  4. sos un forro | Reply
    • Pol |
  5. mantikore | Reply
  6. Diego | Reply
  7. Julián Carlos | Reply
    • Pol |
  8. arjuna | Reply
  9. arjuna | Reply
  10. Kevin | Reply
  11. meerkat | Reply
  12. Ella | Reply
  13. gabrielzurita | Reply
  14. carlos | Reply
  15. carlos | Reply
  16. Anonymous | Reply
  17. heladio | Reply
  18. alex ibanez | Reply
  19. gerardo | Reply
  20. carlos | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>