Las majors de Hollywood
Cuando nos sentamos a ver una peli, siempre suelen aparecer los mismos logos. ¿Quienes son? Las majors son los grandes estudios de Hollywood y dominan el 90% de los ingresos del mercado cinematográfico. Solo 6 grandes empresas se reparten toda la tarta. Y es lógico, porque solo multimillonarias corporaciones pueden financiar proyectos de alto riesgo de 100 a 300 millones de dólares.
¿Qué son las Majors?
Una major es una compañía cinematográfica que produce, distribuye y exhibe películas a nivel internacional. Se trata de un negocio de integración vertical que permite incrementar la rentabilidad y asegurarse la distribución y exhibición de sus películas una vez producidas (la mayoría de películas independientes se empiezan pero luego no se comercializan). Compañías como Lionsgate se consideran mini-majors solo porque no distribuye sus películas a nivel internacional.
Desde 2005, en Estados Unidos la tendencia es estrenar cada vez menos películas pero con mayor presupuesto. Eso se traduce en una menor oferta cinematográfica pero un mayor índice de éxito económico. Actualmente el cine está dominado por un oligopolio de conglomerados empresariales que estrenan casi todas las películas taquilleras del mercado.
* Desde 2011 existen 3 Majors musicales (llamadas las “Big Three”): Warner Music Group, Universal Music Group (que adquirió Polygram y EMI) y Sony Music Entertainment (que adquirió BMG)
Majors actuales
Columbia Pictures empezó en los años 1920s siendo una productora relativamente pequeña, pero creció rápidamente gracias a su colaboración con Frank Capra. En 1982 la major fue comprada por Coca-Cola, y en 1989 fue adquirida por Sony. Algunas de las franquicias de Columbia son Spider-Man, Men in Black, The Karate Kid, Underworld y Resident Evil. En 2012 su market share (dinero en taquilla sobre el total de películas) fue de 16.6%. Sus filiales son varias: las más conocidas son MGM (para películas comerciales) y TriStar Pictures (serie B).
Warner Bros es el resultado de la fusión de Warner Bros con Time Inc en 1989. Es una empresa filial del conglomerado Time Warner, que también tiene la productora New Line Cinema, el canal HBO y DC Comics. Algunas de sus franquicias son Batman, Matrix y Harry Potter. El año 2012 su market share fue de 15.4%.
Walt Disney Pictures forma parte de The Walt Disney Company, la mayor compañía de entretenimiento del mundo. El conglomerado incluye Hollywood Pictures (serie B), Pixar, Touchstone Pictures y el canal ABC. Su filial Miramax cerró en 2010. Algunas de sus franquicias son Toy Story, Piratas del Caribe y Alicia en el País de las Maravillas. El año 2012 consiguió el 14.3% de maket share.
Universal Studios forma parte de NBC Pictures, que a su vez forma parte de General Electric. Su filial Focus Feature se centra en películas independientes. Su market share en 2012 fue de 12.2%. Algunas de sus franquicias son Jurassic Park, The Fast and the Furious, Back to the Future y American Pie.
20th Century Fox fue adquirida en 1985 por News Corporation. Su filial Fox Searchlight se ocupa de las películas independientes. Algunas de sus franquicias son The Simpsons, Family Guy, Star Wars, Futurama, Ice Age y Power Rangers. El año 2012 consiguió el 9.5% de maket share.
Paramount forma parte de Viacom, un conglomerado que incluye la filial de cine comercial DreamWorks y las cadenas de televisión CBS y MTV. En sus inicios, empezó centrándose en superproducciones históricas y comedias, y en 1953 adquirió la productora RKO. Algunas de sus franquicias son Misión Imposible, Star Trek y Paranormal Activity. En 2012 consiguió el 8.4% de share.
Historia de las majors
Años 00-10. El monopolio de Edison
Al principio del cine, los primeros estudios estaban en la costa este de Estados Unidos, sobre todo en New York y New Jersey. En 1909 Thomas Edison unió las 9 productores principales en la Motion Pictures Patents Company (MPPC), con la intención de “eliminar no solo a los productores independientes, sino también a los más de 10,000 distribuidores y exhibidores del país”. Puesto que tenía la patente, todo productor y distribuidor tenía que pagar impuestos a la macrocorporación de Edison.
Ante tal muestra de generosidad, los estudios independientes decidieron irse de la costa este… y qué mejor que irse a California, un lugar con muchas más horas de sol (buena y duradera iluminación natural para las películas) que en la East Coast. Concretamente se situaron en Hollywood porque quedaba cerca de la frontera mexicana (donde refugiarse en caso de demanda judicial de Edison).
Para combatir a Edison, en 1912 el mayor distribuidor del país, Carl Laemmle, creó la Independent Motion Pictures Company, que pronto se convertiría en la major Universal. Además, en 1916 Adolph Zukor y Jesse L. Lasky fundaron en Hollywood la productora Paramount, que rápidamente superó económicamente a Universal.
Años 20. Todos a Hollywood
Ya en los años 20, Hollywood empezaba a ser el centro mundial del cine. Por ello, William Fox movió su productora Fox Film Corporation a LA y también compró salas de cine, para dominar mejor el mercado. En 1924 se fusionaron 3 productoras hollywoodienses para crear la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Además, en 1927 la entonces pequeña productora Warner Bros estrenó “The Jazz Singer”, considerada la primera película sonora de la historia, y su éxito le permitió adquirir la importante exhibidora First National. Finalmente, en 1928 se fundó la productora independiente RKO.
Años 30-50. The Big Five and Little Three
Las productoras pasaron a controlar todo el proceso (producción, distribución y exhibición de películas). Durante los años 30 y 40 sólo 5 estudios dominaron el mercado cinematográfico: 20th Century Fox, Paramount, MGM-Loew’s, Warner Bros y RKO. Además, otras 3 productoras minoritarias también dominaban la producción pero no tenían salas de cine: la Universal, Columbia y United Artists. Se decía que el cine era de “the Big Five and the Little Three” (5 majors y 3 minors). Entre las 8 producían el 95% de las películas.
Además, algunos independientes como Charles Chaplin o Walt Disney crearon sus propios estudios.
Años 60. Adquisiciones
La Ley Antitrust, que impedía la exclusividad, hizo que las 3 minors se anivelaran con las Big Five.
- RKO: cayó en bancarrota debido a la mala dirección de Howard Hughes.
- Universal: fue comprada por MCA en 1962
- Paramount: fue comprada por Gulf-Western en 1966
- United Artists: fue comprada por Transamerica Corporation en 1967
- Warner Bros: se juntó con conglomerados, entre ellos la productora Seven Arts
- MGM: fue comprada por Kirk Kerkorian, propietario de la mayoría de hoteles de Las Vegas
- Disney: en 1954 creó la productora Buena Vista para no tener que juntarse con otras majors. Se consolidó como uno de los estudios más fuertes, aunque no era considerada major por estrenar pocas películas y estar centrada en family movies.
Años 70-80. “Crisis” de las majors
Durante los 70 las majors empezaron a hacer menos películas, 80 anuales en vez de 250, debido a una gran crisis taquillera global. Además, pasaron a dominar “solo” el 87% del mercado, lo que se consideró una “crisis del oligopolio“.
Durante los 80 las majors fueron Disney y las 6 clásicas: Paramount, Warner Bros, Universal, Fox, MGM/UA y Columbia. El desastre en taquilla de Heaven’s Gate provocó que Kirk Kerkorian comprara United Artists formando la MGM/UA, que a su vez se convirtió en una minor. Además, también provocó que los studios confiaran menos en los directores y tuvieran más control sobre los proyectos.
Años 90 – Actualidad
En 1986 las major “solo” dominaban el 64% del mercado. En los años 90 surgieron 3 minors: New Line Cinema, Miramax y DreamWorks, que luego se unieron a las majors como productoras filiales.
- Fox: Rupert Murdoch compró Fox y la incorporó a New Corporation. Creó dos productoras, la Fox Searchlight y Focus Feature
- Universal: adquirida por General Electrics en 2004 y fusionada con la NBC
- Disney: adquirió Miramax y luegó la tuvo que cerrar.
- Columbia: adquirió la MGM. Fue comprada por Coca-Cola y luego por Sony.
- Paramount: se fusionó con Viacom en 1989. Compró la productora DreamWorks
- Warner: se juntó con Time Inc, formando la Time Warner. Compró New Line Cinema.
Enlaces Relacionados
- Wikipedia > Major film studio
- Elmundo.es > La economía de los Óscars. Hollywood, la fábrica de ruinas
- Taringa > La historia de los logos de los estudios de Hollywood
Amigo Paul! te escribo porque tu información descrita en este post es muy útil para mi tesis y me gustaría citarte, me podrías decir en que fecha escribiste esto?
Gracias!
Hola Marlín, y muchas gracias!
Por supuesto, este post lo escribí el 24 de mayo de 2010.
Para cualquier cosa me puedes contactar aquí mismo o en privado en kaosklub@gmail.com. Me alegro de que sea útil para tu tesis 🙂
Un saludo!
Hola!!! Muchas gracias por la informacion. Me ha servido de mucho. Graciias de nuevo
De nada, me alegro de que te haya servido 😉
Muchas gracias tambien por estar pendiente de los comentarios.
Gracias a tu informacion saque un 10!!
Mil gracias!!
Gracias Pol!!!!! no dudaré un segundo en consultarte! Abrazos!!!!
Ya sabes, cuando quieras!! 🙂
Hola estoy escribiendo con el fin de contactar alguna productora de peliculas, tengo un amigo que ecribio una pero no tiene la forma de comunicarse para ver si alguna le interesa el guion.
hola amigo paul, megustaría que me regalara su nombre completo ya que necesito citarlo en mi reportaje. muchas gracias por su atención.
hola que tal ,soy jacqueline bebelacqua de Uruguay y me gustaría saber si se puede ir a conocer los studios donde se realizan las pelis de rápido y furioso, yo se que los autos que usan están ecxibidos .me gustaría poder ver algo de donde salen esas películas que me fascinan y a todo el mundo, ya que me gustan los autos que aperasen allí bueno espero ansiosa una respuesta y muchas gracias jacqueline bebelacqua
Estoy buscando socios y editoriales, para publicar y comercializar en España
un libro de mi autoría “Mis Tres Hijas en Combate contra el Dragón
Escarlata” ISBN: 978–980–18–0327–0, (Sin miedo al destino),
interesante, novedosa y emotiva historia de ciencia ficción que se
origina hace 65 millones de año en esta otrora “la tierra prometida” y
trasciende al futuro inexorable, pasando por una realidad conflictiva
y sangrienta de un planeta en total caos..
En las siguientes escrituras de mi novela, enmarcadas en toda una quimera y
fantasía en su más clara y amplia acepción, se Intenta recrear algunas
ideas que pudiesen explicar el origen de la humanidad hace sesenta y cinco
millones de años, parte de su desenvolvimiento y de su inexorable y fatal
destino, basándose un tanto de lo reflejado en la historia conocida, como
también en supuestos ficticios, destacando que cualquier parecido con
alguna realidad es mera coincidencia.
Igualmente con todas estas situaciones hipotéticas desde entonces, fue
razonable intentar fundamentar e ilustrar la necesidad de creación de un
equilibrio entre las fuerzas del mal y del bien, y la alternabilidad en la
asunción de tales poderes en el tiempo, a la luz de lo que se pudiese
entender del apocalipsis; lo cual permite abrir todo un panorama de
posibilidades tanto muy difícil como irrelevante de refutar, así como
perfectamente combinables con el quehacer cotidiano y el desenvolvimiento
de la familia como primer grupo social, con todo el sentimiento de amor y
esperanzas enfrentado a las adversidades de la vida e intereses del
universo mismo.
En esta historia la ficción tiene dos orígenes, el primero se centra en una
actualidad caótica del planeta en el siglo XXI, donde todo es gobierno de los
seguidores del viejo mundo, de los doblegados bajo la antigüedad filosófica
y el principio del mal, y de los que están bajo el símbolo de su estrella
pentagrama; en ese ambiente de destrucción mundial, enmarcados en
fundados temores y miedos, todavía se sustentan esperanzas de
sobrevivientes que resisten en el Brasil y el Perú; en donde una familia
específicamente refugiada en las selvas del Brasil, retoma lo que sería
entonces el segundo origen de la presente novela, un origen sobre el pasado
histórico celestial de una tierra prometida, conforme a secretos que son
develados por su padre a sus tres hijas.
Secretos que implican tanto el recorrido de otras historias de seres,
destrucción y éxodo de otros mundos, y la invasión y conquista de otro para
la sobrevivencia de la raza al humana, bajo la dirección del hijo
predilecto de la Virgen Celeste, sobre la invisibilidad del transcurrir del
tiempo desde hace más de sesenta y cinco millones de años; con las fatales
consecuencias de actos de rebeldías y traición a los planes divinos
establecidos; lo cual conllevo a un ejemplarizante castigo en las
inmundicias del infierno, así como también historias inherentes al resurgir
de entre las cenizas de un nuevo planeta para nosotros,
Se engranan ambas historias al encomendársele a mis tres hijas el ejército
rebelde y sancionado con destino en el infierno desde aquella ocasión,
combinado con fuerzas de Arcángeles procedentes del Paraíso, todo por
designio expreso de la Virgen Celeste para que restablezcan el orden divino
una vez más en la presente tierra prometida, que neutralicen las fuerzas
del mal y como recompensa se instaure un definitivo perdón para todos los
rebeldes del pasado. Focalizándose los encarnizados combates contra fuerzas
de mercenarios enemigos en las costas del Brasil, el océano Atlántico, y
centros de mando y control en Norteamérica y parte de Europa.
Sin embargo cuando todo iba desarrollándose tal cual como se dispuso, a
consecuencia de un error involuntario de una mis hijas, surgieron
inconvenientes y complicaciones , que pusieron de nuevo sobre la palestra
del conflicto al príncipe de la luz y a su flamante Dragón Escarlata, quien
reunifico las fuerzas del mal, y con lo cual reinicia el combate mundial;
por lo que y obliga a la Virgen Celeste a utilizar como apoyo otros
componentes de su letal fuerza divina y universal, bajo el mando del
Arcángel Mighuel. Obligando al ejército celestial de mis tres hijas a
sobrevolar no solo por encima de la cordillera de los Andes, y apoyar la
resistencia descubierta y localizada en el Perú, sino también continuar su
viaje y extendiendo el combate hasta el medio del océano Pacifico.
El desarrollo de acontecimientos inherentes a enfrentamiento e insólitos
conflictos en este mundo y plano de las formas, sobrevienen en toda una
aventura épica, con personajes y seres belicosos y apocalípticos del mundo
de los espíritus, pocas veces descritos, y con la inclusión y el realce
también de la feroz figura del Dragón Escarlata, símbolo de toda maldad e
iniquidad conocida, conducida por Lucifer, el devorador de almas, y
estrella resplandeciente del amanecer.
La historia termina conforme a los planes de la Virgen Celeste, y con el
surgimiento de nuevos acontecimientos y posibilidades de vida para todos
los participantes, reorganizados y desarrollados de la mejor forma en
el planeta a partir del Brasil en coordinación con el Perú, como centro
de gravedad y eje geopolítico de la siempre tierra prometida;
posibilidades de una nueva vida incluso para el Príncipe de la Luz y de su
amor eterno Lilith. Ilustrando la emotividad y valores de la familia y la
perseverancia por mantenerla, a pesar de las dificultades que propenden
eclipsar el amor, por los siglos de los siglos, en tiempos que nunca
terminan, y en ciclos históricos que varían tanto entre la felicidad y el
terror, como entre la luz y la oscuridad, hasta el día que llegue la
extinción de la estrella llamada “Sol” o por el impacto de algún planeta
oscuro.
Mi propuesta generará altos ingresos y tan solo estoy solicitando a
cambio el 15% del total de las ganancias para esta 1ra. edición de la
novela ..con lo cual me permitirá viajar y realizar una 2da edición
traducida al ingles y al portugués..que también podríamos
convenir q me sedan igual el 15% de las ganancias en total..
Si entre ustedes no hay quien pueda financiar entonces por favor puede ser
cualquier otra persona de su confianza que se integre al negocio de
tal novedosa y atractiva novela “Mis Tres Hijas en Combate contra el
Dragón Escarlata” ISBN: 978–980–18–0327–0, (Sin miedo al destino),
Estoy seguro que les fascinara su rentabilidad y rápido retorno de lo
invertido para su impresión.. Suponiendo a groso modo que el costo de
inversión para impresión sea de 50 dólares por ejemplar y la impresión
sea de 1.000 ejemplares, (total inversión 50.000 dólares) se pudiesen
vender en 150 dólares cada ejemplar y eso daría un ingreso de 150.000
dólares, de ahí se tomaría 50.000 dólares para recuperar la inversión
y restaría 100.000 dólares que seria la ganancia, de la cual para mi
seria el 15% como ya explique antes o sea 15.000 dólares..le estaría
quedando al inversionista 75.000 dólares de ganancia
Con la 1ra edición se daría una mejor publicidad y se pudiera imprimir
una 2da edición con mayor precio y cantidad de libros.
Ok con respecto al negocio para la impresión, edición, distribución
comercialización de mi novela titulada: “Mis Tres Hijas en Combate
contra el Dragón Escarlata”, muy respetuosamente les tengo estas dos
opciones generales y mejorables, a ver si se les ocurre alguna otra
que las complemente o se te ocurra otra diferente y factible:
1. PRIMERA OPCIÓN: Ya tengo varias editoriales en México (Al
igual que en el Perú, Brasil, Argentina, España, Los Angeles USA y en
Canadá) que están dispuesta a correr con los gastos de impresión,
edición, distribución comercialización de mi novela, con la única
condición que Yo les compre 30 o 50 ejemplares a un precio más bajo.
Esta opción requeriría que Yo tuviese dinero para estar allá en México y que
además tuviese para comprar esos ejemplares.
2. SEGUNDA OPCIÓN: Ya tengo varias empresas prestamistas en
México que pudieran financiar alguien para invertir en impresión,
edición, distribución comercialización de mi novela, con los
requisitos que ellas exigen.
O sea que se pudiera enlazar esta segunda opción con la primera opción,
pero entonces siempre hay que tener una persona de confianza por allá
que también le fascine la idea y que se beneficie de tal
comercialización.
Por todos los gastos de inversión y retorno de capital que he estado
estimando, se aprecia que de la venta de los libros se obtiene 3 veces
el valor de lo invertido,.. por eso es que es rentable y generaría
recursos para otras ediciones
En cualquiera de los dos opciones Yo enviaría mi novela por email el
documento PDF y posteriormente con esos beneficios económicos Yo me
iria a US, Mexcico o España a continuar otra edición y así sucesivamente. Sin perder
de vista realizar el mismo procedimiento en el Perú, Brasil,
Argentina. Los Ángeles USA y en Canadá, con la valiosa
participación de ustedes o por mi propia iniciativa,.
*Jesús Lemus Rojas*
Caracas Venezuela
hola mi nombre es deimer
Solo quiero comunicarles que he escrito un estupendo guion de pelicula y les aseguro que les parecerá maravilloso .lo he titulado LAGRIMAS DE HIELO AZUL, (BLUE ICE TEARS).
He intentado contactarlos , pero no habia podido.
por favor si alguno de ustedes sabe como puedo comunicarme con una de estas productoras norteamericanas, le pido me ayude.mi e-mail es dheltta51@hotmail.com y mi numero celular:3146105156
el guion posee profundos mensajes y las caracteristicas de las peliculas norteamericanas.