Usar Synaptic con scripts de configuración automática de proxy

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Muchas redes de empresas y universidades permiten el acceso a Internet únicamente a través de un proxy. Algunas de ellas, en lugar de dar la dirección del proxy, proporcionan una dirección del tipo http://dominio.com/proxy.pac.

Configurar los navegadores es fácil, ya que permiten usar scripts de configuración de proxy, pero Synaptic (gestor de paquetes de Ubuntu y otras distribuciones GNU/Linux) no permite configurar el acceso a la red a través de un script de configuración. Entonces, ¿Cómo usamos Synaptic en estas redes?

Los ficheros proxy.pac suelen ser simples ficheros de texto que “deducen” cual es el proxy que se debe utilizar. Pueden ser muy complejos o muy sencillos, pero en ellos siempre encontrarás la dirección IP y el puerto del proxy que deberías utilizar.

Como Synaptic no permite especificar cuál es el archivo proxy.pac de nuestra red, tenemos que averiguar la IP y el puerto de nuestro proxy para ponerlo en las Preferencias de red del programa. Para hacer esto, tenemos que descargar el fichero usando cualquier navegador y abrirlo con un editor de textos. Un ejemplo de fichero podría ser:

function FindProxyForURL(url, host)
{
   if (isPlainHostName(host) ||
   dnsDomainIs(host, ".dominio") ||
   isInNet(host, "192.168.10.0", "255.255.255.0"))
        return "DIRECT";
   else
	return "PROXY 192.168.10.1:3128";
}

Como se puede comprobar, la dirección del proxy en este caso sería 192.168.10.1 y el puerto sería el 3128. Tan solo hace falta introducir estos datos en nuestra configuración de Synaptic y probablemente ya funcione (al menos a mi me funciona).

synaptic-proxy-red

A veces encontrar nuestra IP no resulta tan trivial, puesto que hay ficheros de configuración mucho más complejos y con muchas direcciones de proxy diferentes. En este caso, siempre podemos intentar comprender el código y deducir cuál sería nuestro caso.

El ejemplo más típico en una empresa es el de un proxy para cada ciudad, para cada departamento, etc. En tal caso, si el fichero .pac está bien comentado no habrá problemas para encontrar nuestra dirección. Si no lo consigues, siempre puedes preguntar al administrador de la red, a IT, a sistemas, o como se llame en tu caso.

¿Conoces alguna forma más sencilla de hacerlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published.