Virtudes terapéuticas del cannabis

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Como cura el cannabis

Como cura el cannabis

Me hacen gracia las relaciones que dan los aficionados a fumar marihuana (también llamada cannabis sativo, o cañamo) entre las drogas y sus posibles efectos saludables en el cuerpo. Un intento desesperado de encontrar beneficios en una sustancia que emplean de modo sóla y puramente dañino.

Como si estuvieran verdaderamente interesados en sus “virtudes terapéuticas“, cuando en realidad lo único que les gustaría es que estas virtudes permitieran la legalización del cannabis y, de este modo, pudieran fumar sin tener que esconderse más. No hay más que fijarse en la fuente origen para constatar que, en el 99,9% de los casos, se trata de una hipocresía absoluta.

Quedan pocos rastafaris verdaderos. Actualmente esta religión resulta graciosa pero ya no se utiliza la divinización de la hierba sagrada para meditar sino para obtener placer sensorial: sólo ha perseverado la toxicidad. Los músicos jamaicanos, con Bob Marley delante, tenían sus razones dignas y eran activistas en los ’70, y no se limitaban al placer por placer de modo superficial. Y puesto que la razón es demasiado pobre, hay un intento fracasado de desdemonizar el cannabis.

Pero como no-fumador pero partidario de la legalización de la marihuana me siento obligado a reconocer los beneficios reales del cannabis. Algunos ejemplos reales son los siguientes:

  1. En el 2004 la farmacéutica británica GW Pharmaceuticals desarrolló una nueva droga a partir de extracto de cannabis que ayuda a reducir los dolores producidos por la artritis reumática y los dolores asociados a la esclerosis múltiple. Esta se llamó Sativex, y se comprobó en una muestra de 58 pacientes que era menos dañino que los calmantes comunmente utilizados. Actualmente también es utilizada en Canadá y España.
  2. El doctor alemán Karl-Christian Bergmann administró 3,3-4,2 mg de THC (sustancia proviniente del cannabis) a 18 pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstrucción crónica). El problema común con estos pacientes es que pierden peso y apetito: con el THC, su apetito, bienestar general y desempeño funcional mejoró notablemente.
  3. Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette’s, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette’s está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas.
  4. En Studies and Case Reports (cannabis-med.org) y en la Fundación Catalana de Farmacología hay  referencias a cientos de estudios que demuestran los beneficios terapéuticos del cannabis. En esta última web se muestran casos tan curiosos como este:
    • Un paciente de 30 años con EM progresiva invalidante con tetraparesia espástica, ataxia de las extremidades, retención urinaria y disfunción sexual, presentó mejoría objetiva de todos estos síntomas, tanto con cannabis fumado como administrado por vía oral en galleta

Incluso se ha creado la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.

Estructura del THC (Tetrahidrocannabinol)

Estructura del THC (Tetrahidrocannabinol)

Enlaces Relacionados

Comments
  1. Isaac | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.