Consejos para encontrar (un buen) trabajo

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Einstein te dice como encontrar trabajo

Einstein no era tonto

Seguramente alguna vez hayas oído que no entiendes algo hasta que eres capaz de escribir sobre ello o explicárselo a tu abuela. La idea de explicárselo a tu abuela es de Albert Einstein, y me gustaría saber que le dijo su abuela cuando le habló de la relatividad y estas cosillas que a él le gustaban tanto.

Pero no hablaremos de eso hoy. Vamos a hablar de como encontrar trabajo y de como escribir puede ayudarnos a ello. La mayoría de personas buscan trabajo varias veces a lo largo de su vida. En ocasiones para obtener algún dinero temporalmente, y otras veces para dedicarse exclusivamente a ello y sentirse realizados como personas.

El proceso habitual para buscar trabajo es de sobras conocido:

  1. Se redacta un Currículum Vitae.
  2. Se adorna todo lo que se puede y más.
  3. Se manda a toda persona viva sobre la faz de la tierra y se espera sentado.

Este proceso puede ser válido cuando estamos buscando trabajos temporales, pero, ¿nos hemos preguntado si sirve esta opción para encontrar buenos trabajos? Estoy hablando de trabajos con responsabilidades, donde se necesitan conocimientos, experiencia, creatividad, estudios, etc.

Existe un libro, que no he leído pero que parece interesante, dedicado exclusivamente a conseguir un trabajo genial rompiendo las normas establecidas aceptadas por la mayoría. Estoy hablando de Break The Rules and Get a Great Job de William A. Cohen.

A pesar de no haberlo leído, he leído un libro del mismo autor (“A class with Drucker“) en el que explica algunas de las técnicas más importantes para destacar. Las más interesantes para mi son:

Escribe todos tus logros en un documento y actualízalo constantemente. Para un determinado trabajo puede ser más importante una experiencia de dos días en una tarea concreta que la experiencia de dos años en algo irrelevante. Además somos conscientes de nuestros logros en todo momento.

No contactes con el personal de Recursos Humanos, dirígete directamente a tu potencial empleador. Así evitamos tratar con personal que desconoce nuestro campo de conocimiento y que no tiene poder de decisión para contratar, solamente para descartar. Además, esta técnica puede ser vista como una muestra de motivación por nuestro potencial empleador.

Evita mandar tu CV, mejor una carta de motivación. Un CV es lo que todo el mundo tiene y manda sin preocupaciones. Es algo habitual y es muy difícil destacar con un CV. Es difícil que haya algo escrito que nos haga conseguir un trabajo, pero es fácil que haya algun aspecto que nos haga perderlo.

Diseña un plan para encontrar trabajo. Puede que tengas trabajo o no, pero en caso de necesitar buscar trabajo, siempre es mejor empezar con un plan ya diseñado y meditado anteriormente.

¿Y que tiene que ver todo esto con escribir? Por si aún no te has dado cuenta, escribir es algo imprescindible en muchas de las tareas descritas, tanto para mantener nuestro documento de logros actualizado, como para escribir cartas de motivación, contactar a potenciales empleadores, etc. Así que cuanto mejor sea nuestra habilidad para redactar, más opciones tenemos de conseguir lo que queremos.

¿Y como se aprende a escribir? De dos maneras, leyendo y escribiendo.

Comments
  1. busco curro | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.