La inutilidad de la Información en tiempos exponenciales

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

exponential-times-information-knowledgeHoy estaba viendo el famoso vídeo Did you know? 2.0 (disponible al final del artículo) por enésima vez, y me he preguntado de dónde sacarán toda esa información y hasta que punto es fiable. Me interesa particularmente el hecho de que la cantidad de Información Técnica se duplica de forma exponencial (The amount of technocal information is doubling every two years). También es increíble el hecho de que hacia el 2010  está previsto que la Información Técnica se doble cada 72 horas (by 2010 it’s predicted to double every 72 hours).

Realmente me cuesta creerlo, pero me gusta mucho la idea de que gran parte de lo que aprendemos dejará de ser útil de aquí 4 o 5 años. Tiempos exponenciales… Para mi la renovación es fuente de progreso. Así que me he puesto a investigar de dónde salen las cifras del vídeo.

La primera fuente a la que he llegado ha sido Educause Quarterly. En su artículo “Becomin Net Savvy” dicen unas cuantas cosas interesantes, y además citan fuentes!! El hecho de que alguien cite sus fuentes ya me ha provocado un subidón. A través de este artículo podemos llegar a otro artículo del cual parece que se ha extraído la información: “From Guttenberg to Gates to Google (and beyond)” de Ian Jukes.

Como la web del tal Jukes me parece poco seria para tales predicciones, me voy a la web del autor y llego a la wiki creada para dar más información sobre el vídeo. En la wiki se puede descargar un documento PDF en el que aparecen las fuentes de cada diapositiva. Por desgracia la fuente es la misma, el señor Ian Jukes, y un libro de George Gilder titulado “Telecosm: The World After Bandwith Abundance“.

Como no dispongo del libro, entiendo que Gilder es quien originalmente predijo tal crecimiento. Parece ser que George Gilder tiene cierta reputación en Internet, pero revisando las críticas a su libro me encuentro con este curioso comentario de Kirill Pankatrov. Kirill le dice de todo a Gilder menos guapo, y comenta algunos de los muchos errores de su libro. Podemos ver otros comentarios sobre el libro y las opiniones se reparten por igual entre críticas y elogios. Conclusión, no me creo esas predicciones. Pero..

Predecir cada cuanto tiempo se dobla la información es una tarea bastante difícil, más que nada porqué predecir el futuro es complicado. Pero medir el pasado no lo es tanto. Según un estudio de la University of California Berkeley (UCB), en el 2002 se crearon 5 exabytes de información. La UCB tiene un cierto prestigio, así que no voy a examinar la fiabilidad de las fuentes, ya que en el estudio explican la metodología y dan información que me parece suficiente para creer lo que dicen (si hasta te dicen los árboles que se talan para fabricar el papel!). Peter Lyman y Hal R. Varian son los encargados de este estudio. Ya calcularon en el año 2000 cuánta información se había creado en 1999, y lo volvieron a hacer en el 2003. A primera vista los resultados (del 2002) son increíbles y os recomiendo leer al menos las conclusiones:

  • En el año 1999 se crearon 1.5 exabytes de información.
  • En el año 2002 se crearon 5 exabytes de información.
  • El 92% de la NUEVA información se guardó en medios magnéticos (discos duros y otros).
  • El 0.001% de la NUEVA información se almacena en papel.
  • Estados Unidos produce el 40% de la NUEVA información.
  • Estiman que la información almacenada se ha doblado en 3 años.

Así que de momento lo dejo y concluyo. La información técnica aumenta, eso está claro, y hace que muchos conocimientos técnicos queden obsoletos en pocos años. Pero de ahí a que en el 2010 (dentro de 8 meses) la información técnica se doble cada 72 horas (3 días) me parece que hay un buen rato. Lo digo sin conocer datos, simplemente me baso en mi intuición y en las conclusiones de los estudios de Lyman y Varian.

¿Y tú que opinas?

Información Relacionada: (rápido! antes de que esté obsoleta)

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.