Por qué me gusta Ubuntu (o GNU/Linux)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

raul-simon-ubuntu-linux-wallpaper-croped1

Hace ya mucho tiempo que no uso Windows en mi ordenador principal. Empecé a usar Ubuntu en el 2005 para ver que tal estaba. La verdad es que me gustó cómo funcionaba y desde entonces he ido apartando más y más a Windows en mis ordenadores. Pero… ¿Por qué me gusta Ubuntu?

Hay mucha gente que usa GNU/Linux por motivos filosóficos: con un sistema GNU/Linux tienes libertad total para hacer lo que quieras con él. Puedes darle una copia de Ubuntu a tus amigos sin preocuparte, puedes descargártelo gratis en cualquier sitio, etc. Además de todo esto, yo valoro mucho el hecho de no tener que preocuparme. ¿A qué me refiero?

Los usuarios de Windows, cada vez que necesitan un programa para realizar alguna tarea, tienen que preocuparse en buscar el más adecuado y comprarlo (a veces existen alternativas libres o gratuitas). La mayoría de ellos no compran jamás los programas, sino que se los descargan con eMule, Ares o Vuze. El problema que tienen las descargas es que suelen llevar incluidas los dichosos cracks. Para mi, no hay nada peor que los cracks. Se supone que debes fiarte de que el crack va a desbloquear el programa y no es ningún virus, pero ¿sabéis que? Muchos de los cracks que circulan por ahí suelen llevar virus y troyanos incrustados.

Cada vez que “visito”  a alguien que usa Windows, veo cómo se encuentran “indefensos” ante esta situación. Si quieren un programa tienen que pagar o descargar. Como la mayoría ni piensa en pagar, pues a descargar toca. Yo no soporto poner en peligro mis datos, música, imágenes, etc. cada vez que me descargo un crack (algo que hace años que no hago).

Así que la razón por la que me gusta Ubuntu es simple. No tengo que preocuparme. Cuando quiero un programa para editar audio, me lo bajo y sé que es legal y funciona. Cuando quiero un programa para grabar CD’s me lo bajo y se que es legal y funciona. Y así constantemente. El hecho de no tener que preocuparme y poder centrarme en lo que tengo que hacer lo valoro mucho.  Además de esto, el hecho de usar Ubuntu es bastante más seguro frente a los virus, pero ese es otro tema.

Y tu ¿Has probado Ubuntu u otra distribución de GNU/Linux?

Imagen: Raul Simon

Comments
  1. carlosgs | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.