Seminario de Efectos Digitales

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Diplomario del Seminario de Efectos Digitales

Diplomario del Seminario de Efectos Digitales

¡Soy Diplomado! Hay que ver lo fácil que es obtener un diploma.

Entre hoy Sábado y ayer he asistido a un seminario sobre Efectos Digitales impartido por Astrid Busser-Casas (en la UNAV), que ha participado entre otras películas en Cloverfield, Harry Potter y El Ultimatum de Bourne.

Este seminario ha consistido en una explicación de 4 + 4 horas acerca de los efectos digitales, básicamente en la sección del 2D. Estos significa la edición directamente sobre la imagen (en ordenador, evidentemente), mientras que el 3D (la animación) consiste en crear objetos (y modelarlos, texturizarlos…) para luego añadirlos a la imagen.

Nos ha puesto ejemplos de películas en las que ella o su empresa han trabajado: Cloverfield, El Ultimatum de Bourne, Tron, The Thief of Bagdad, United ’93, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Children of Men, Hellboy II… como también algunos efectos míticos como de King Kong (la versión de 1933) y The Birds, de Alfred Hitchcock.

En el año '63 Hitchcock debía editar la imagen (o efectos especiales) desde la misma cámara, y rezar para que salieran bien (pues no podía ver su resultado final en vivo)

En el año '63 Hitchcock debía editar la imagen desde la misma cámara, y rezar para que los efectos especiales salieran bien (pues no podía ver el resultado en vivo)

También nos ha mostrado vídeos de como trabajaron ciertas escenas algunos directores, como el mejicano Alfonso Cuarón (en Children of Men), Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu.

En concreto me ha gustado un director del que no se el nombre, así que animo a que alguien me diga de quién se trata español llamado Emilio Ruiz del Río, que trabajó en más de 500 películas y fue considerado el mejor del mundo en su especialidad. Por cierto, pronto harán un documental sobre él llamado El Ultimo Truco, de Sigfrid Monleon. Este director, para evitar utilizar demasiados efectos digitales, sitúa creaciones en miniatura cerca de la cámara para que parezcan grandes y reales, como también se ha visto como pintaba un cristal para ambientar un puente, también hecho de miniatura y por el que pasaban soldados hechos en realidad de plastelina. Este modo de trabajar tiene el inconveniente de que la cámara debe estar estática durante la filmación.

En uno de los vídeos me ha parecido cómico porque mientras trabajaba en ello ha comentado que no se deberían hacer Making Offs como el que estaba haciendo porque se perdía la magia del cine descubriendo sus pequeños trucos, y decía que le gustaba el glamour del cine y siempre había querido ir a bañarse en una piscina de Hollywood, y como no lo conseguía un día fue a Beverly Hills para bañarse en una de esas piscinas, “y luevo volví”.

Piscina de Hollywood

Piscina de Hollywood

Entre los datos básicos que he aprendido es que, cuando se entre a trabajar en efectos digitales de cine, se sube muy rápidamente de rango y estos son:

  • 1. Runner. El que sirve cafés, hace recados…
  • 2. Rotoscoper. El que merca las partes de una escena (fotograma por fotograma) que serán cambiads por la imagen editada. Es decir, el que selecciona los colores verdes (BlueScreen o GreenScreen) de la película.
  • 3. Limpia planos. El que quita los cables, marca los trackings… de la película. Cuando se graba, en realida hay elementos que no deben salir en pantalla que se borran en edición, como pueden ser un foco o un cable.
  • 4. Composite. Consiste en la edición misma. A veces también hay que grabar algo para incluirlo en la escena, como puede ser un ojo o sangre.

En animación 3D el proceso es similar, aunque después de rotoscopar hay especializaciones (en modelar, animar, texturizar, hacer fluidos o agua…)

En uno de sus vídeo se explicaba brevemente como se había rodado esta secuencia de Cloverfield, cuando cae a cabeza de la Estatua de la Libertad en una calle de Manhattan

En uno de sus vídeo se explicaba brevemente como se había rodado esta secuencia de Cloverfield, cuando cae a cabeza de la Estatua de la Libertad en una calle de Manhattan

Logo de Final Cut Pro

Logo de Final Cut

Al acabar la sesión he hablado un poco con Astrid, y me ha comentado que actualmente se está dejando de utilizar el Avid Media Composer en pro de Final Cut, motivo por el que empezaré a aprender como funciona este último en vez de seguir aprendiendo Avid.

Durante la sesión también mencionó otros programas como Shake, Nuke, etc. También ha hablado de algunos renderers como Renderman (utilizado en pelis como Toy Story, Cars, o Wall-E) y Mental Ray. Sobre animación, nos ha hablado de Maya, Houdini y un programa que sonaba como “Jojo” del que no he podido encontrar nada en Internet para hacer tracking llamado Boujou. Tampoco ha obviado la importancia de Photoshop.

PD: Por cierto, el Final Cut se puede bajar desde Taringa o Vagos.es, por ejemplo (mediante RapiShare), y aquí tenéis un manual.

Entradas Relacionadas

Comments
  1. Astrid | Reply
  2. Pol | Reply
  3. Jose Macia | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.