Teoría improvisada de la sensación del paso del tiempo

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

tiempoTeorizar sobre una sensación cuando no se ha estudiado nada sobre ello es algo muy absurdo pero quiero hacerlo. Para evitar influencias teóricas no leeré nada acerca del tema y para escribir el texto sólo basaré en la percepción más sensitiva y primaria posible. Luego, al final del post añadiré información estudiada.

En principio, se suele decir que el tiempo pasa rápido cuando nos lo pasamos bien. Incluso se llega a decir que, cuánto más disfrutamos del momento, más rápido se nos pasa el tiempo. Y también al revés: cuánto más tedio experimentamos, más lento nos parece que pasa tiempo.

Pero creo que no es siempre así. Creo que cuando se realizan actividades repetitivas o poco movimiento, al principio parece que el tiempo se detenga, pero luego pasa muy deprisa (puesto que, por ejemplo, ya no se diferencia la acción séptima de la cuarta si todas han sido iguales). Este sería el caso de navegar por Internet.

También creo que si hay mucho movimiento, el tiempo pasa más despacio (incluso si hay tedio de por medio). Por ejemplo, en un día que te levantas, vas a comprar un iPod, vas a la universidad, haces un partido de fútbol, quedas con la novia, comes con un viejo conocido, haces una siesta, te compras una revista y te la lees, vas a patinar, cenas con amigos y por la noche sales.. en esa día la tarde puede parecerte lejana a la mañana, aunque no te lo hayas pasado bien durante el día. Es decir: la cantidad de acciones realizadas es proporcional (o más o menos proporcional) al número de acciones diferentes realizadas (sobretodo si son realizadas en distintos lugares). Algunos ejemplos de cuando hay “mucho movimiento” son el momento antes de un examen cuando estudias estresado, los últimos minutos de un partido que está empatado y es decisivo…

El tiempo también parece pasar más rápido cuando estás cansado. Pero no ocurre al revés: cuado te sientes en plena forma, el tiempo no parece pasar ni más rápido ni más lento.

Cuando miramos hacia tiempos anteriores, mucho tiempo pasado parece poco tiempo. En cambio, si describimos detalle por detalle un suceso ocurrido durante un tiempo corto, nos parece como si hubiera pasado más tiempo del que pasó realmente.

… después de leer acerca de la sensación del paso de tiempo vemos que

A pesar de todo, debemos recordar que el tiempo es una invención humana y que, por lo tanto, quizás no existe como tal. ¿Que es el tiempo? Es sólo un concepto que nos ayuda a concebir la realidad.

Resonancia de Schumann (yo tampoco entiendo el gráfico)

Resonancia de Schumann (yo tampoco entiendo el gráfico)

El físico alemán W.O. Schumann constató en 1952 que la Tierra esta rodeada de un campo electromagnético que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 km por encima de la superfície terrestre. Ese campo posee una resonancia más o menos constante del orden de 7,83 pulsaciones por segundo. Esta resonancia es responsable del equilibrio de la biosfera, y además es una condición común a todas las formas de vida: todos los vertebrados y nuestro cerebro están dotados de esa misma frecuencia de 7,83 hercios. Funcionamos al mismo ritmo que la Tierra; los esotéricos afirman por ello que Tierra y Humanidad somos una misma unidad (véase hipótesis de Gaia).

Empíricamente se ha constatado que no podemos ser saludables fuera de esta frecuencia biológica natural. Siempre que los astronautas quedan fuera de la resonancia Schumann, enferman. Pero sometidos a la acción de un “simulador Schumann” recuperan el equilibrio y la salud.

Sin embargo, a partir de los años 80 y sobretodo en los años 90, la frecuencia se elevó de 7,83 a 11 y a 13 herzios. El “corazón de la Tierra” se disparó y como consecuencia hubo desequilibrios ecológicos: perturbaciones climáticas, mayor actividad de los volcanes, crecimiento de tensiones y conflictos en el mundo y aumento general de comportamientos humanos desviantes. Debido a la aceleración general, la jornada de 24 horas es, en realidad, solamente de 16 horas. Por lo tanto, la percepción de que todo está pasando demasiado rápido no es ilusoria, sino que tiene una base real.

Entradas Relacionadas

Comments
  1. Trabubu | Reply
  2. Anonymous | Reply
  3. Guille | Reply
  4. batzaier | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.