Un poco de James Benning

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

James Benning

Hoy he tenido la ocasión de hablar con James Benning, un director de cine de Wisconsin (Estados Unidos), gracias al Festival Punto de Vista y en la UNAV. En esta entrada hablaré de él como persona, no cómo cineasta.

Sus películas

Si tuviera que describir sus películas con pocas palabras, estas serían experimental, independiente y minoritario. Sus películas consisten en planos largos, no editados, sobretodo sobre paisajes. Sí, parece un poco aburrido. Pero cuando te enteras de que vive en una cabaña en medio del bosque en Hot Springs (California), y que la cabaña es una réplica perfecta de aquella en la que vivió el asesino Ted Kaczynski, el tema se pone interesante.

Su personalidad

Cabaña de Henry David Thoreau

Cabaña de Henry David Thoreau. James Benning vive en una réplica de esta

Si tuviera que describirlo a él, como persona, en pocas palabras, estas serían: mayor, recluido, obseso y, otra vez, independiente. Actualmente es profesor de la CalArts en Los Ángeles (California) y vive en una cabaña en medio de un bosque en Hot Springs, California. Esta semana presenta su última película RR en Pamplona.

Su conferencia

Había mucha expectación acerca de qué haría James Benning en la conferencia. Mi profesor Efrén Cuevas nos había recomendado repetidamente asistir a la conferencia. De todos modos, a nuestro grupo de críticas de películas (durante esta semana hago críticas de películas de Peter Lynch para el Festival Punto de Vista en Docuaderno) nos había advertido que no se sabía como sería su charla, puesto que a las parrafadas de mails que desde la Universidad de Navarra le enviaban para quedar, él respondía con una sóla frase, que además era corta y contenía una metáfora.

No sabe hablar español y su acento inglés es bastante cool. La conferencia la ha hecho enteramente con un proyector y con Internet, y nos ha ido enseñando información de su vida mediante Google Images, Wikipedia y Google Maps. Quería “hacer un discurso en un tono narrativo diferente, más personal”. Ha empezado con un tono muy personal, enseñándonos en Google Maps (modo Street View) imágenes de su casa y del barrio barrio donde vivió cuando era pequeño. Aunque ha crecido, la ciudad era medio alemana medio polaca, y en ambos lados la sociedad se había formado a partir de inmigrantes de la Segunda Guerra Mundial.

Ted Kaczynski

Ted Kaczynski

Después de mostrarnos su pasión hacia el folk art, nos ha mostrado donde vive ahora, la cabaña de Hot Springs (California). En realidad vive en una réplica de la cabaña de Henry David Thoreau, un polifacético trascendentalista conocido por su libro Walden. Al lado se ha hecho construir una réplica de la cabaña de Theodore Kaczynski, quién había leído el libro Walden cuando envió correos bomba por toda California, actualmente está en prisión  es conocido como el Unabomber. De hecho, se hizo tan famoso que incluso hicieron una campaña para elegirlo como presidente (Unabomber for President).


Mi charla con él

Al acabar la conferencia he ido a preguntarle lo siguiente: “Which is the main reason why you decided to live in a cabin which is a replica of Ted Kaczynski’s one? Why him?“. Ha empleado mucho tiempo para contestarme, de hecho tanto que cuando había acabado todos los asistentes de la conferencia menos uno de los profesores se habían ido. En líneas generales, me ha contado que encuentra muy interesante “la maldad” de algunos norteamericanos (recordemos al asesino similar a Kacynski Charles Manson), y me ha puesto cómo ejemplo los análisis psicológicos de Kaczynski y la masacre de Columbine. Me ha dicho que se hizo construir la segunda cabaña para crear un balance entre la creación de Henry David Thoreau y la destrucción de Ted Kaczynski, y al acabar me ha preguntado si era esto lo que yo esperaba que él me dijera.

Entradas Relacionadas

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.