V de Vlog (II)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

Esta entrada es la segunda parte de V de Vlog (I).

Copyleft

Respuesta en pro de la libertad

Para solventar en parte esta situación ha surgido la licencia Copyleft, a la que pocos artistas está siendo dispuesto a afiliarse, ya sea porque disminuirían sus ingresos o por diferencias de ideología. Hay quienes se adaptan a los nuevos tiempos, a la nueva evolución hacia la libertad mental y cultural.

Hay más gente en el “bando por-libertad tecnológica”; en España, cabría destacar a David Bravo (ver entrevista a él) y Jorge Cortell. Recomiendo ver un momento del programa “Mejor lo hablamos” del Canal Sur, en que David Bravo responde a Pedro Farré (abogado de la SGAE) target=”_blank”>de este modo. David Bravo también habló sobre ello con Jose Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente de España y salió en el programa “Noche sin Tregua”.

David Bravo en “Mejor lo Hablamos”:

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-446047054549828978

David Bravo en “Noche sin Tregua”, donde explica en parte porque tenemos tanto miedo a la propiedad intelectual:

KnowledgeÁrmate y rebélate

No hay progreso sin lucha. En toda evolución han habido opositores a los que vencer.

Toda contrainformación es una lucha intelectual. Si quieres expresar tu información libremente, hay que armarse para poder luchar. Las “armas” del vlog es saber dominar el lenguaje audiovisual: en la misma web de Joan Planas se da un buen ejemplo. Otras armas de Internet son los blogs, las redes sociales, la web 2.0, el podcasting… Los “disparos” de Internet tienen que ver con el contenido: ¿qué nos atrevemos a publicar? Si no nos atrevemos a publicar todo, no hay suficiente libertad de expresión: en gran parte será por autocensura y por la cultura del miedo en la información.

Se trata de una especie de guerra, del copyright vs. libertad mental. Es cierto que “la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de otro” pero: ¿porqué tener miedo a la información, a las ideas? Cada uno es libre de no mirarlas, de no procesarlas, y de no cambiar su actitud por ello. El infoanarquismo y el conocimiento libre (como movimiento) y la cultura libre entrarán, por fuerza, en acción.
Entradas Relacionadas

Comments
  1. Toni | Reply
  2. Defunkid | Reply
  3. Pol Smith | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.