V de Vlog (I)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

La segunda entrega la encontramos en V de Vlog (II).V de Vendetta

Parafraseando la entrada de Joan Planas – Los artistas mienten para decir la Verdad, he titulado este post “V de Vlog” porque, como V de Vendetta, los Vloggers (¡sí, con V!) son la evolución de Internet: los nuevos usuarios tenemos la oportunidad de mentir para encontrar la Verdad.

Revolución. Los vlogs son el futuro de la web 2.0 y por tanto de Internet, y no los parará nadie. La cultura pasa a ser nuestra: ya no dependeremos de las grandes compañías. Ya no será posible el control mental por parte del poder, ya sean los gobiernos, las majors, las discográficas… todos estos no podrán ya ser gatekeepers. Por más que concentren el poder, el verdadero poder será el descentralizado.

Evolución. El arte y la cultura se liberalizan

Actualmente libros, música, películas, programas, etc. se distribuyen gratuitamente con o sin el consentimiento de los creadores, a pesar de que periódicamente se endurezcan las leyes que no lo permiten. Pero la libertad cultural es posible, es el futuro y hay que adaptarse a ella, queramos o no. Estamos entrando a una nueva era de la información, y animo a luchar contra las detenciones de libertad y evolución.
No hay límite: hemos encontrado una solución a la manipulación de información. Los libros, la música, las películas y todo el arte en general los podemos crear nosotros: ya no dependemos de nadie. Tenemos el control.Pero esta nueva situación será difícil para muchos. Pocos artistas se adaptan a los nuevos tiempos de Internet: prácticamente la mayoría de artistas las obras de los cuáles se divulgan de forma gratuita por Internet se quejan.

RIAAAsociaciones como la SGAE y la RIAA limitan el derecho al libre uso de la información. También existen la ASIMELEC, la DAMA, la VEGAP, la MPA… La RIAA, por ejemplo, engloba el 90% de la producción musical en Estados Unidos, incluye a los “4 grandes” (EMI, Sn¡ony MBG Music, Universal Music y Warner Music), e incluso controlan el lenguaje utilizado. La RIAA ha declarado que las redes P2P provocan la pérdida de 12,5billones de dólares al año en la industria musical y la pérdida de 71.000 trabajos anualmente. Y yo digo: con la llegada de la Revolución Industrial muchos campesinos también perdieron su trabajo. Hay que aceptar la evolución, podemos lamentarnos y quejarnos, pero la evolución no puede detenerse.

Y estas oganizaciones luchan: nos cogen dinero a todos, por ejemplo mediante el canon digital (que, por cierto, excede incluso los límites de la presunción de inocencia del Estado de Derecho). Hay que cambiar: el futuro es la libertad tecnológica. No sólo hay que detener los ataques antilibertarios, sino que tenemos que luchar por ello.

Como se dice en el documental cuasi-anarquista Zeitgeist, “Deben encontrarlo difícil… los que han tomado autoridad como verdad en lugar de verdad como autoridad” (dicho por el egiptologista Gerald Massey). Este documental ya lo recomendé anteriormente, y aprovecho para dar un link con información básica sobre la película en general.

Como dijo David Bravo ya hace 2 años:

Yo creo que la forma en la que acabará, es que sencillamente no tienen nada que hacer. El avance tecnológico ha hecho que hoy en día sea prácticamente imposible controlar lo que ocurre en Internet; pero el avance tecnológico no ha terminado, sino que continúa. Mañana no será prácticamente imposible: mañana será absolutamente imposible. En el 2006 ya se preven redes de intercambio de archivos absolutamente anónimas, dónde será imposible saber quién descarga qué.

Ante el avance tecnológico no se puede parar el tiempo. Lo único que se puede hacer es aceptarlo, adaptarse y buscarse un nuevo modelo de negocio

Ver Segunda Entrega – V de Vlog (II)

Comments
  1. AlejandroAngel | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.