Comparto, no critico
Una de las cosas que no me gusta del mundillo de Internet es la tendencia criticar de forma sistemática todo tipo de personas, situaciones, noticias, personajes, etc. Todo es apto para ser criticado o ridiculizado, especialmente con la Web 2.0.
Y no es que en Kaos Klub no critiquemos nunca, ni que aboguemos por la complacencia y la unificación de criterios. Simplemente es más interesante leer algo constructivo que algo destructivo.
Lo que pasa es que cuando alguien sale a la caza de artículos interesantes, se encuentra con mucha destrucción. Criticar es relativamente más fácil que crear contenido innovador, puesto que solamente hace falta buscar errores o contradicciones… Y todo el mundo comete errores. La blogosfera no es una excepción.
Una vez me contaron que en un concurso de programación, se ganaban puntos por resolver problemas y por encontrar errores en las soluciones de los demás concursantes. Uno de los participantes resolvió unos cuantos problemas y se dedicó a buscar errores en las soluciones de los demás, y así fue como ganó el concurso (o eso dice la leyenda).
Está bien conocer los errores de otras personas y saber cuándo se manipula la información, pero yo personalmente prefiero fisgonear los contenidos creativos antes de los destructivos. Si tengo que elegir entre pasar el día leyendo críticas a Menéame o pasarlo leyendo un buen libro, prefiero leer un libro y descubrir cómo funciona el mundillo de la publicidad.
Una de las ventajas de tener un blog relativamente pequeño como el de Kaos Klub es que no hay miles de personas preparadas esperando a ver cuándo cometes un fallo para masacrarte por ello. Y seguro que los hemos cometido en más de una ocasión. Evidentemente es bueno que te digan que errores cometes, pero no nos engañemos… Todo el mundo prefiere comentarios creativos, que complementen tu trabajo en lugar de destruirlo.
¿Y tú, creas o destruyes?
Fuentes:
Estoy de acuerdo. Criticar sin proponer es una tarea muy sencilla. Lo difícil es criticar y al mismo tiempo dar una solución alternativa al problema. Muchas veces no la hay, pero todos sabemos que hay personas cuya única virtud es descalificar arteramente a los demás.
Crear contenido es una tarea muy compleja, sobre todo con la superabundancia de información que existe, y los creadores no reciben, por lo general, el mérito que merecen.
Muy buena entrada
Gracias por ayudarnos a recibir el mérito que merecemos. 😉
Criticar sin proponer es algo que parece que todo el mundo aprende rápidamente.
Extra: Para los que quieran saber más sobre la superabundancia de información y la cantidad de ruido que se genera paralelamente, recomiendo este post:
http://www.jesusencinar.com/2009/04/la-informacion-cada-vez-es-mejor-paradojicamente-la-informacion-cada-vez-tiene-mas-ruido.html