Conozco a muy poca gente inteligente (IV)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!

¿Por qué la gente no razona? Causas de la Estupidez

  • Quizás porque lo socialmente se ultravalora la fiesta, la diversión, el sexo y todo aquello relacionado con el placer sensorial más primario. La gente no está preocupada por saber y cultivarse sino simplemente por pasarlo bien y ser reconocido como “alguien con quien pasarlo bien”.
  • La excesiva valoración de la bondad, sobretodo promovida por religiones como el cristianismo, por encima del prestigio de la inteligencia. Se suele decir “quizás no sea muy tonto, pero es bueno”. No se a vosotros, pero a mí una persona buena pero corta de entendimiento me desagrada: no es interesante. Me gustan las personas inteligentes, aunque tengan “malas” intenciones, como el asesino Charles Manson.
    • Se trata de una variante de los “fracasos cognoscitivos” propuestos por J.A.Marina.
  • Quizás por la excesiva facilidad de los aparatos electrónicos. Todos los nuevos objetos de consumo (sobretodo los electrónicos e informáticos) se adaptan al más tonto de los usuarios, al igual que los medios de comunicación adaptan su mensaje al más tonto de sus espectadores u oyentes. Rebajando esta barrera de entrada, nadie tiene que luchar para adaptarse al mundo, y la ausencia de necesidad de forzar el intelecto puede, como consecuencia lógica e inmediata, mermarlo.
    • Se parece al “círculo vicioso de la inacción” propuesto por J.A.Marina, aunque más bien se trataría de una no-acción sin decisión.
  • KISS (Keep It Simple, Stupid, o “Hazlo simple, estúpido”). Es una variante de la anterior, y es la misma teoría que la navaja de Occam o la máxima de Albert Einstein “todo debe ser hecho cuanto más simple, pero no más simple”. Ete principio se aplica a tanto a la educación como a los medios de comunicación, procurando que todos puedan acceder a unos conocimientos comprensibles para todos (y excesivamente sencillos)
  • Fracaso de la voluntad. Se trata del “círculo vicioso de la inacción” originada por el atasco en la toma de decisiones. Es lo que podríamos denominar Procrastinación. Puede haber o no conciencia de no estar decidiendo y, por lo tanto, de no-hacer. No es casualidad que se recomienden los juegos de inteligencia y ejercitar la memoria para prevenir el Alzheimer.

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.