Sobre la conferencia de Albert Murillo (I)

Quieres una web para tu Empresa? Contacta con Diseño Web Pol Smith!


Albert Murillo en su vodcast

Este Jueves 6 de marzo asistí a una conferencia de Albert Murillo, autor del podcast i vodcast “La Cultura del Videojoc” y miembro del programa de Catalunya Ràdio Generació digital. Estos son los apuntes que tomé durante la conferencia, modificados, mejorados y ampliados para ser presentados en Internet

INTRODUCCIÓN

El mundo de los videojuegos se ha convertido en un fenomeno social pues la gente los comenta y hay colas los días de estreno de muchos videojuegos

ATARI 2600 (consola de 1977)

Atari 2600En 1977 Atari sacó al mercado la consola Atari 2600, considerada de segunda generación. Fue la primera consola de videojuegos que usó cartuchos intercambiables (de 2K de memoria).
Nolan Bushnell, fundador de Atari, no cobraba para que la gente hiciera juegos para su consola. Actualmente no es así; si quieres hacer un juego que funcione en la PlayStation 3, debes pagar la licencia a Sony.

Además, no estandarizaba los juegos, por lo que las instrucciones y la caja de los juegos no tenía un formato preestablecido. Había llibertad absoluta a la hora de crear un videojuego para Atari 2600, al contrario que pasa con los juegos de PS3, que deben seguir unas estrictas normas de formato y están muy estandarizados y prediseñados.

Esta libertad permitió a los programadores hacer muchos juegos, lo que provocó que la consola fuera muy popular. Tanto fue así, que llegó a estar a 2 de cada 5 casas.

KEN USTON (The Big Player)

JAPÓN

Space InvadersAl contrario de lo que podría parecer a primera vista, el origen de los videojuegos se encuentra en Estados Unidos, y no en Japón. Uno de los videojuegos japoneses más famosos (me atrevería a decir que de toda la historia) fue Space Invaders.

Fue tan popular que, incluso actualmente, se está haciendo Street Art con los virus de Space Invaders. Se trata de colocar en la calle pequeñas baldosas que formen un virus. Este icono (hecho en BITS) se ha convertido en el logo de la cultura de los videojuegos.

ESPAÑA

Paco MenéndezEspaña es la segunda productora de videojuegos. Su juego más importante, en los inicios, fue la Abadia del crimen. Este juego de Opera Soft fue creado en 1987, basado en El nombre de la rosa de Umberto Eco, el cuál no cedió sus derechos al juego porque no sabía bien de que se trataba un videojuego.

Su programador fue Paco Menéndez, estudiante en la Universidad de Sevilla. Se suicidó en 1999, con 34 años, por la gran presión a la que estaba sometido. Al principio la creación del juego Abadía del Crimen no le ejerció tanta presión, y estuvo 14 meses para hacer el juego, pero todo ese mundo se deshumanizó con el éxito.
Siempre quiso hacer algo que nadie nunca hubiera hecho, ya desde niño.

EUROPA
Al resto de Europa todo el mundo de los videojuegos llegó más tarde. Los países más potentes fueron Inglaterra y España

Los principales primeras consolas fueron Stack Room, Comodore, ZX Spectrum

Sir Clive Sinclair fue el creador de la consola ZX Spectrum. En 1962 creó la primera calculadora electrónica de bolsillo y radios de tamaño muy reducido.

En 1980 creó ZX80, apodado “el ordenador más pequeño y barato del mundo”, pues entonces los ordenadores eran muy caros y él consiguió abaratarlos. El ordenador no tenía pantalla ni disquetera. La pantalla usada era la de la televisión, y para entrar y grabar los juegos se utilizavan cintas de cassette. Una de las características de este ordenador es que al encenderlo tenían que pasar 4 o 5 minutos con unos pitidos antes de que arrancara.

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.